- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín y París lamentan el veto ruso a la prórroga de la misión ONU-OPAQ

© AP Photo / Peter DejongA security guard stands at the entrance at the headquarters of the world's chemical watchdog OPCW, in The Hague, Netherlands, Friday Oct. 11, 2013
A security guard stands at the entrance at the headquarters of the world's chemical watchdog OPCW, in The Hague, Netherlands, Friday Oct. 11, 2013 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania y Francia lamentan que Rusia vetara el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ para investigar el uso de armas químicas en Siria.

"El Gobierno federal lamenta que Rusia volviera a vetar la prolongación del mandato para investigar el uso de armas químicas, es el décimo veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria", declaró este 17 de noviembre el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, vota a favor de la resolución para extender las investigaciones de los ataques químicos en Siria - Sputnik Mundo
La "diplomacia engañosa" obstaculiza la investigación de los ataques químicos en Siria
Agregó que el veto de Rusia es "muy serio", ya que obstaculiza la investigación del uso de sustancias tóxicas en Siria.

"Rusia junto con la comunidad internacional condenaba el uso de gas venenoso en Siria y llamaba a castigar a los culpables, actitud a la que contradice de plano el veto de ayer, por eso instamos a las autoridades rusas a seguir con su posición inicial", añadió el portavoz.

Señaló que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, no mantuvieron contactos directos al respecto.

Le puede interesar: "Afectados" en Jan Sheijun llegaron a los hospitales antes de producirse la explosión

A su vez, la Cancillería de Francia también expresó su decepción con la decisión rusa y subrayó que "es el cuarto veto de Rusia en lo que se refiere al uso de armas químicas en Siria".

Protección química - Sputnik Mundo
Rusia no excluye una prolongación técnica del mandato de la misión ONU-OPAQ en Siria
Rusia vetó el 16 de noviembre la propuesta de resolución de EEUU para extender el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación ONU-OPAQ que condujo una pesquisa sobre supuestos ataques en Siria.

El mandato del Mecanismo Conjunto de la ONU y la OPAQ, cuyo primer informe sostuvo que el Gobierno sirio usó gas sarín en un ataque el 4 de abril, expiraba en la medianoche del jueves 16 de noviembre.

La resolución para extender la investigación requería al menos nueve votos favorables y que no la vetara ninguno de los cinco miembros permanentes, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Lea también: Rusia descarta que avión sirio pudiera lanzar una bomba con sarín en Jan Sheijun

Las dos abstenciones corrieron por cuenta de China y de Egipto, mientras que Bolivia se sumó a Rusia en el rechazo a la propuesta estadounidense.

Luego de la votación del proyecto estadounidense, Rusia volvió a introducir su borrador para que se votara en la misma sesión, a pedido de Bolivia.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU
El borrador ruso proponía cambios al mandato del Mecanismo Conjunto para asegurar que realizará un trabajo imparcial e independiente.

El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre dos supuestos ataques químicos: el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017, y el de gas mostaza en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.

El informe responsabilizó a Damasco del primer caso, y al grupo yihadista Daesh (proscrito en Rusia y otros países), del segundo.

Lea más: ONU tiene pruebas de otro incidente con gas sarín en Siria

La Cancillería rusa había tachado de infundadas las conclusiones del informe sobre la supuesta responsabilidad de Damasco por el uso del gas sarín. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала