20:16 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Los militantes del PKK (archivo)

    Turquía estudia lanzar una operación terrestre contra el PKK en el norte de Irak

    © AP Photo/ Cagdas Erdogan
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    ANKARA (Sputnik) — Turquía podría lanzar una operación terrestre en la región montañosa del norte de Irak para destruir las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dijo el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu.

    "Tenemos claro lo que vamos a hacer, destruiremos todas las bases (del PKK) a 25 kilómetros de nuestra frontera. Iremos a (los montes de) Qandil para asegurar nuestro dominio", dijo Soylu, citado por el canal TRT, al intervenir en el Parlamento turco.

    El ministro rehusó especificar una fecha de esta operación.

    Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK luchó con las armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

    El conflicto entre las autoridades y el PKK, proscrito en Turquía por terrorista, causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

    Lea también: Dos militares muertos en Turquía en un ataque con bomba del PKK

    Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 fracasó dos años después, tras varios meses de escalada de tensión que la ofensiva yihadista en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, provocó en las zonas kurdas a ambos lados de la línea divisoria.

    Desde julio de 2015, más de 900 militares y policías turcos, así como unos 300 civiles, murieron como resultado de ataques de insurgentes kurdos.

    Según el Ministerio de Defensa turco, las fuerzas de seguridad "neutralizaron" en ese período a más de 10.000 militantes del PKK.

    La palabra "neutralizado" en las declaraciones oficiales significa que los militantes fueron abatidos, heridos o capturados.

    Además:

    Ankara promete tomar medidas estrictas contra el PKK en Kirkuk
    Un policía turco muerto y nueve heridos en una operación contra miembros del PKK
    Militares turcos eliminan a unos 100 miembros de PKK en una semana
    Etiquetas:
    operación, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Irak, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik