- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: la lucha antiterrorista no justifica la presencia de la Coalición en Siria

© REUTERS / Zohra BensemraSituación en la ciudad siria de Al Raqa
Situación en la ciudad siria de Al Raqa - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La lucha contra los terroristas no justifica las acciones de ciertos países y de la coalición internacional que intervinieron militarmente de manera ilegal en Siria, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia Guenadi Gatílov.

"La lucha contra el terrorismo no da carta blanca para la presencia militar de ciertos países ni de la coalición en el territorio de Siria", dijo. 

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov: son los subsidiarios de EEUU los que representan el mayor peligro en Siria
De esta manera Gatílov comentó las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, quien afirmó el lunes que fue la ONU la que permitió la participación militar de EEUU en Siria por haber aprobado las resoluciones contra el grupo yihadista Daesh (el autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

"Es una afirmación extraña, porque la ONU no se dedica a estos asuntos", agregó.

El diplomático recordó que "Siria es un Estado soberano e independiente y solo el Gobierno legítimo y las autoridades sirias pueden invitar a las fuerzas armadas de terceros países a su territorio, la ONU no tiene este derecho".

El vicecanciller subrayó que "ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tiene fijado ese derecho de la coalición".

Lea también: Rusia: la coalición liderada por EEUU cubrió a Daesh en Abu Kamal

La coalición internacional liderada por EEUU lleva sus operaciones contra los terroristas de Daesh desde 2014 sin el consentimiento de Damasco.

Tiene una base militar ubicada en la ciudad siria de Al Tanaf donde, según insiste, entrena a "fuerzas aliadas" de la oposición armada para luchar contra los terroristas.

Soldado estadounidense sobre un vehículo blindado en la aldea de Darbasiyah, norte de Siria. - Sputnik Mundo
Damasco: la presencia militar de EEUU en Siria viola los principios de la ONU
Rusia, por su parte, lanza bombardeos aéreos contra los terroristas en Siria a partir de 2015, por petición del presidente sirio, Bashar Asad.

Además Moscú califica de incorrecta la postura de ciertos países que se niegan a prestar ayuda humanitaria a Siria hasta que supere la crisis, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia.

"Algunos de nuestros colegas occidentales dicen que no pueden prestar ayuda a Siria mientras continúe la crisis política, y Moscú considera incorrecta tal postura", dijo el diplomático en una rueda de prensa.

Gatílov destacó que Moscú se pronuncia por una participación más activa de los Estados en la ayuda humanitaria al pueblo sirio, sin esperar el fin del arreglo político que puede dilatarse.

"Precisamente ahora, cuando aparecen premisas favorables para la reanudación del proceso político, se debe prestar ayuda humanitaria a la población siria", indicó el vicecanciller ruso.

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio no aspira a convertirse en una alternativa a las negociaciones de Ginebra sobre la solución del conflicto en el país árabe, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Guenadi Gatílov.

A Syrian national flag waves as vehicles move slowly in a traffic jam during rush hours on a road in Damascus , Syria (File) - Sputnik Mundo
¿Qué espera Damasco del Congreso de Diálogo Nacional?
"Declaramos públicamente que apoyamos las consultas de Ginebra y no tenemos el objetivo de sustituir de alguna manera el proceso de Ginebra, consideramos que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254 sigue siendo fundamental para la solución (de la crisis) y que el proceso de Ginebra debe continuar", dijo Gatílov.

Agregó que "lo que se realiza en el marco de las consultas en Astaná o del futuro Congreso del Diálogo Nacional Sirio son eventos que se complementan el uno al otro y están orientados a resucitar el proceso político".

Rusia informó al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que el Congreso del Diálogo Nacional sirio está previsto para principios de diciembre, declaró Gatílov.

"Le comunicamos que planeamos celebrarlo a principios de diciembre", dijo Gatílov tras una reunión con De Mistura en Ginebra.

Agregó que el Congreso puede llevar varios días y se celebrará después de la nueva ronda de consultas sirias en Ginebra.

Edificios destruidos en las afueras de Damasco - Sputnik Mundo
¿Con qué sustituirá EEUU a Daesh para prolongar la guerra en Siria?
El viceministro ruso declaró, además, a los periodistas que informó al enviado especial de la ONU de cómo Moscú ve el trabajo del futuro Congreso del Diálogo Nacional.

"Acogió con comprensión nuestra iniciativa y dijo que la abordará con el secretario general de la ONU, después de lo cual decidirán sobre el nivel de su participación", dijo.

El 9 de noviembre la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que Rusia "emprende esfuerzos enérgicos, incluso en los contactos con la ONU y con varios socios internacionales, para preparar la celebración del Congreso del Diálogo Nacional de Siria".

Una fuente de la oposición siria había informado a Sputnik que en el foro se debatirá la creación de la nueva Constitución de Siria, las elecciones sirias, también servirá para impulsar un proceso político inclusivo en el país árabe y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en el marco de la legislación actual.

Riad, Reino de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Lo que espera la oposición siria de la reunión en Riad
También comunicó que al foro fueron invitados todos los grupos étnicos y confesionales de Siria, las autoridades del país, la oposición interna y externa, así como representantes de la ONU, la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud en calidad de observadores.

Rusia apoya la iniciativa de Arabia Saudí de celebrar una nueva reunión de la oposición siria en Riad, declaró Gatílov.

"Si esta reunión tiene éxito y la delegación opositora resulta más representativa que antes, se podrá esperar que se entable después un diálogo productivo entre las delegaciones del Gobierno y de la oposición", dijo Gatílov.

Subrayó que Moscú apoyó la iniciativa de Arabia Saudí de formar una delegación unificada de la oposición siria y espera que la reunión en Riad prevista para el 22 de noviembre sea fructífera.

La cooperación de Rusia y EEUU en la crisis siria

Al Raqa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a Siria tras el fin de las operaciones militares?
Moscú destaca la importancia del consenso que consiguieron el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, respecto a la situación en Siria, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia.

Gatílov informó que este martes mantuvo negociaciones "exhaustivas y constructivas" con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dedicadas a "las futuras medidas encaminadas a resolver la crisis siria".

El vicecanciller ruso destacó que "es muy importante que esta reunión tuviera lugar poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par de EEUU, Donald Trump, aprobaran la declaración conjunta sobre Siria que dice claramente que ambos líderes se pronuncian a favor de la soberanía y la integridad territorial de Siria".

Situación en Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué significará el encuentro de Putin y Trump para Siria?
"Valoramos altamente el entendimiento mutuo conseguido por nuestros presidentes" respecto a Siria, dijo.

El diplomático recalcó la importancia de la declaración de Trump y Putin, aprobada el sábado en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Da Nang, Vietnam.

"Es la primera vez que se aprueba una declaración conjunta al más alto nivel, y lo principal es que la misma refleja el interés mutuo de continuar la lucha contra el terrorismo hasta su derrota definitiva", destacó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала