02:04 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Un terrorista de Daesh dispara desde una camioneta (archivo)

    La Defensa rusa publica fotos de cómo salieron los yihadistas de Abu Kamal

    © REUTERS/ REUTERS TV
    Oriente Medio
    URL corto
    94910260

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia hizo pública una imagen en la que se ve la salida de columnas terroristas de la ciudad siria de Abu Kamal en dirección al paso fronterizo entre Siria e Irak.

    "El 9 de noviembre de 2017 los aviones rusos no pilotados capturaron como, al huir de los ataques de la aviación rusa y de las tropas gubernamentales, los grupos armados de Daesh (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) se marchaban de Abu Kamal en dirección al paso fronterizo entre Siria e Irak", según la fuente.

    El organismo denunció que tras la operación de liberación de la ciudad de Abu Kamal realizada por el Ejército sirio y las Fuerzas Aéreas rusas, se reveló que la coalición internacional, encabezada por EEUU, apoyaba a los terroristas.

    A la vez el Ministerio ruso subrayó que la renuncia de EEUU a bombardear el 9 de noviembre a los terroristas de Daesh es un hecho bien documentado.

    Lea también: Damasco: la presencia militar de EEUU en Siria viola los principios de la ONU

    Rusia denunció que las fuerzas de EEUU impidieron que la aviación rusa atacara a los terroristas de Daesh, alegando que éstos "se rinden y están sujetos ahora a las cláusulas del Convenio de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra".

    Sin embargo, Estados Unidos no explicó a Rusia por qué los terroristas iban a rendirse "con sus equipos de combate y armas pesadas" y no garantizó que no van a reagruparse "en una zona bajo el control de la coalición internacional para realizar nuevos ataques a las tropas sirias cerca de Abu Kamal".

    El 9 de noviembre el mando del Ejército sirio confirmó oficialmente que las tropas gubernamentales y las fuerzas aliadas liberaron la ciudad de Abu Kamal en la provincia de Deir Ezzor, el último bastión de Daesh en la región oriental.

    El 10 de noviembre Rusia anunció que en Abu Kamal se llevan a cabo las operaciones de desminado.

    La liberación de esta ciudad se hizo posible después de que a finales de octubre el Ejército sirio recuperara el control sobre el yacimiento petrolero T2 en el sur de la provincia de Deir Ezzor, lo que allanó el camino para la ofensiva contra los yihadistas en Abu Kamal.

    Le puede interesar: ¿Con qué sustituirá EEUU a Daesh para prolongar la guerra en Siria?

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh y el Frente al Nusra, este último también proscrito en Rusia.

    Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

    Además:

    Diputado ruso: EEUU garantiza a los islamistas vías de retirada desde Siria a otros territorios
    Los oscuros planes de EEUU para Siria
    EEUU prepara un campamento 'todo incluido' para combatientes en el sur de Siria
    Senador afirma que EEUU aumentó apoyo a radicales en Siria tras éxito de Rusia
    Etiquetas:
    terroristas, apoyo, Daesh, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik