- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: son los subsidiarios de EEUU los que representan el mayor peligro en Siria

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú (Sputnik) — Son los subsidiarios de EEUU los que representan el mayor peligro en Siria, declaró Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

El canciller añadió que lo ocurrido en Abu Kamal vuelve a plantear la pregunta sobre los verdaderos objetivos de EEUU en Siria.

"Referente a Abu Kamal, no se trata del único caso cuando EEUU se compadeció de los terroristas, recordamos que durante la toma de Al Raqa y Mosul en Irak fueron abiertas las puertas, figurativamente, para los miembros de Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia)", dijo el canciller ruso agregando que "existen muchas preguntas por hacer a EEUU, también las referentes a sus objetivos en Siria".

Lavrov recordó que su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, afirmó en varias ocasiones que el único objetivo que persigue EEUU en Siria consiste en derrotar a Daesh.

Soldados de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: la coalición liderada por EEUU cubrió a Daesh en Abu Kamal
Lavrov destacó que las declaraciones del Pentágono de que las fuerzas de EEUU no se retiran de Siria son contrarias a lo acordado en Ginebra.

"Justo ayer oí las declaraciones del secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, de que EEUU no se irá de Siria hasta que esté seguro de que el proceso político avanza de manera correcta, y lo correcto, según EEUU, es un cambio de régimen, como saben.. aunque ellos no exigen la dimisión previa de Bashar Asad, es contrario a los acuerdos de Ginebra y contradice todas las garantías del Departamento de Estado que acabo de citar de que el único objetivo de EEUU en Siria es la lucha contra el terrorismo", dijo.

Asimismo, señaló que Rusia planteó estas cuestiones ante sus socios estadounidenses y espera que EEUU elabore una postura abierta, justa y legal.

Más aquí: Moscú no considera eficaz la investigación de OPAQ-ONU sobre armas químicas en Siria

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, había declarado que la ONU  permitió la participación militar de EEUU en Siria por haber aprobado las resoluciones contra el grupo yihadista Daesh (el autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Vehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Los oscuros planes de EEUU para Siria
No obstante, el Consejo de Seguridad de la ONU no autorizó las operaciones militares de Washington en Siria.

Por su parte, Damasco insiste en la ilegalidad de la presencia de EEUU en Siria, ya que se lleva a cabo sin un permiso de las autoridades sirias, mientras que la operación militar de Rusia transcurre en este país árabe con permiso del Gobierno de Siria.

La víspera, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que EEUU y Rusia deben retirar sus fuerzas de Siria, sin embargo, el Kremlin rehusó comentar si el tema fue abordado durante la reunión que celebraron el lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco en Sochi.

La semana pasada las fuerzas de Damasco con el apoyo de la aviación rusa liberaron la ciudad de Abu Kamal, situada en la frontera con Irak, al expulsar a los terroristas de Daesh.

Vídeo: Así expulsa el Ejército sirio a Daesh de los barrios de Deir Ezzor

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que la ofensiva del Ejército sirio en Abu Kamal, el último reducto de los terroristas en el país, impidió a Estados Unidos poner a una administración proestadounidense al frente de la ciudad.

Un extremista del Estado Islámico - Sputnik Mundo
EEUU evacuó de Deir Ezzor comandantes de campo y yihadistas de Daesh
El departamento de defensa ruso destapó el propósito de los estadounidenses de mantener el control de la ciudad en manos de los terroristas de Daesh "disfrazándolos" de combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

En Abu Kamal los soldados sirios hallaron banderas de las FDS, lo que confirma las intenciones de Washington.

El Ministerio ruso denunció también que los aviones de la coalición estadounidense intentaron obstaculizar la misión de sus cazas para expulsar a los terroristas de dicha área.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh y el Frente al Nusra, este último también proscrito en Rusia.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала