10:14 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Un avión de la Fuerza Aérea de Rusia sobrevuela Deir Ezzor (archivo)

    Washington comenta los incidentes entre aeronaves rusas y estadounidenses en Siria

    © Sputnik/ Ministry of Defence of the Russian Federation
    Oriente Medio
    URL corto
    57094931

    A principios de octubre, se dieron "peligrosos" acercamientos entre los aviones de la coalición internacional antiterrorista liderada por EEUU y los de la Fuerza Aérea de Rusia en los cielos sirios, informó un alto cargo del Departamento de Estado.

    Según el funcionario, la problemática de los "encuentros peligrosos" entre aeronaves se resolvió sin mayores problemas. Mencionó, además, un incidente, cuando la coalición de EEUU derribó un avión sirio que violó un acuerdo previamente establecido relacionado con el espacio aéreo. Sin embargo, esa cuestión también se aclaró y pudo ser resuelta.

    Para el representante de la cancillería estadounidense, es muy positiva la declaración conjunta de Vladímir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acerca de su compromiso con los mecanismos existentes para evitar conflictos en los cielos sirios.

    "[Los canales de comunicación militar] funcionan mejor de lo que se esperaba gracias a la profesionalidad de nuestros militares. En el lado ruso, también fueron bastante profesionales y constructivos en el trabajo para evitar conflictos", subrayó el empleado del Departamento de Estado. 

    Lea más: Trump elogia el diálogo sostenido con Putin sobre el problema sirio

    El alto cargo agregó que estos mecanismos son especialmente importantes para la derrota de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— que está cada día más cerca.

    "Es muy importante la aprobación del presidente Putin para que estos canales de comunicación permanezcan abiertos, eso es fundamental. Ambos presidentes expresaron su satisfacción con la forma en que están funcionando las cosas", dijo el funcionario.

    Putin y Trump aprobaron una declaración conjunta sobre Siria durante una breve conversación en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Los mandatarios acordaron continuar con los esfuerzos conjuntos para luchar contra Daesh y prometieron mantener los canales militares abiertos para garantizar la seguridad de las Fuerzas Aéreas de Rusia y de EEUU e impedir situaciones de riesgo en Siria.

    Lea más: Putin y Trump aprueban declaración conjunta sobre Siria

    Además:

    Trump aboga por la labor conjunta con Rusia para solucionar los problemas mundiales
    Trump y Putin se oponen a la división de Siria en zonas de influencia
    EEUU: Rusia prometió apoyar salida de las fuerzas proiraníes del suroeste sirio
    EEUU quiere trabajar con Rusia en temas como Corea del Norte, Siria y Daesh
    Etiquetas:
    aviación, Daesh, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik