- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU: Rusia prometió apoyar salida de las fuerzas proiraníes del suroeste sirio

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaCombatientes del Hizbulá en Siria
Combatientes del Hizbulá en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado norteamericano aseguró que Rusia se había comprometido a contribuir a la retirada de las fuerzas proiraníes del suroeste de Siria.

Así comentó un portavoz del organismo el memorando que Estados Unidos, Rusia y Jordania firmaron el 8 de noviembre.

"El memorando expresa la convicción de Estados Unidos, Rusia y Jordania de excluir la presencia de fuerzas extranjeras, entre ellas las formaciones que apoya Irán como el movimiento libanés Hizbulá y los yihadistas extranjeros de Al Nusra (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) y otras facciones en el suroeste sirio", dijo el alto funcionario.

La situación en Deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Trump y Putin se oponen a la división de Siria en zonas de influencia
Agregó que con respecto al último punto, los rusos acordaron trabajar con el Gobierno sirio para que las fuerzas apoyadas por Irán se marchen del territorio bajo control de la oposición, así como de la frontera con Jordania y de los Altos del Golán.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, aprobaron al margen de la cumbre la APEC en Vietnam una declaración conjunta sobre Siria en la que destacan que el memorando consolida el éxito de la iniciativa para el cese del fuego y la retirada de las fuerzas y los terroristas extranjeros del suroeste sirio para una paz más sólida.

El Centro de monitorización de Amán con la colaboración de los expertos de Rusia, Jordania y Estados Unidos seguirá supervisando el cumplimiento de los acuerdos sobre el alto el fuego.

Lea también: Putin y Trump aprueban declaración conjunta sobre Siria

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en varios países, incluida Rusia.

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала