01:20 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Las cisternas con petróleo (imagen referencial)

    Irak e Irán firman principio de acuerdo sobre exportación de petróleo desde Kirkuk

    © Sputnik/ Alexey Malgavko
    Oriente Medio
    URL corto
    0 24030

    MOSCÚ (Sputnik) — Irak e Irán firmaron un principio de acuerdo sobre exportaciones del petróleo iraquí desde los yacimientos petroleros de la provincia Kirkuk a Irán por un volumen de entre 30.000 y 60.000 barriles diarios, informó el ministro del Petróleo de Irak, Yabar Luaibi.

    "Este acuerdo ofrece un renglón adicional de exportaciones para Irak que ayudará a vender el petróleo de Kirkuk, a lograr beneficios económicos para Irak, sin mencionar el fortalecimiento de las relaciones económicas con los países vecinos", dijo Luaibi.

    Precisó que se trata de un principio de acuerdo y que pronto habrá un contrato definitivo con Irán.

    Según el comunicado del Ministerio de Petróleo de Irak, el documento firmado en Bagdad por la compañía estatal iraquí State Oil Marketing Organization (SOMO) y los representantes de Irán, prevé "transportación de la cantidad mencionada [del petróleo] en camiones hasta el punto fronterizo conjunto con Irán cerca de la provincia de Kermanshah, mientras que Irán recibe la misma cantidad [del petróleo] en la frontera en el sur de Irak".

    Lea también: ¿No hay rendición? Las presidenciales del Kurdistrán iraquí se celebrarán en 2018

    El primer ministro de Irak, Haider Abadi, lanzó en octubre una operación para recuperar Kirkuk, que se encontraba controlada por las milicias de autodefensa kurdas peshmerga, en respuesta al referéndum independentista celebrado ilegalmente por el Kurdistán iraquí en septiembre.

    El 27 de octubre Abadi anunció oficialmente la suspensión de las operaciones militares en el norte del país por 24 horas, y más tarde los militares iraquíes y los peshmerga acordaron prolongar el alto el fuego para continuar el diálogo.

    El pasado 1 de noviembre Bagdad acusó a las unidades kurdas de renunciar a los acuerdos logrados y aprovechar la tregua para reubicar sus fuerzas y reforzar sus posiciones, y amenazó con atacar en caso de una ofensiva contra las fuerzas iraquíes.

    Erbil, por su parte, rechazó estas acusaciones alegando que hasta el momento no se logró ningún acuerdo con Bagdad.

    Además:

    Irak deja al Kurdistán fuera del negocio del petróleo
    Kurdistán sostiene que sus contratos petroleros se inscriben en la Constitución iraquí
    Bagdad califica de ilegales los acuerdos entre Rosneft y Erbil
    Turquía dispuesta a apoyar el funcionamiento adecuado del oleoducto de Kirkuk
    Etiquetas:
    exportación de petróleo, petróleo, Kirkuk, Irak, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik