- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí "está al borde de cambios a gran escala"

© AFP 2023 / Fayez NureldineMohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí
Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arabia Saudí está al borde de las mayores transformaciones desde la fundación del reino en 1932, directamente conectadas con el cambio de generaciones en la élite dirigente del país, según Hussein Haridi, experto egipcio, exasistente para la cooperación con los estados árabes del ministro de Relaciones Exteriores de Egipto.

"Hoy, Arabia Saudí, por primera vez en su historia moderna, se enfoca en una modernización a gran escala, lo que afecta, entre otras cosas, a sus valores y principios básicos, que regulan las relaciones sociales. Es obvio que el poder se transfiere de una generación formada en un espacio cerrado a una nueva generación que creció en un mundo completamente diferente", explicó el experto en una entrevista a Sputnik.

Mohamed bin Salmán, el nuevo príncipe heredero de la corona de Arabia Saudí (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cambió tectónico? El príncipe heredero saudí promete acabar con 'ideologías extremistas'
Haridi opinó que estos cambios están también conectados con el deseo del joven príncipe de neutralizar a sus posibles oponentes en el contexto de la próxima ascensión al trono.

Por su parte, Elena Supónina, asesora del director del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, coincidió con el experto egipcio en que este paso está igualmente dirigido tanto a fortalecer el poder del príncipe heredero, como a llevar a cabo ciertas reformas.

"Está claro que además de realizar reformas, el príncipe procura fortalecer su poder. Toda una cohorte de príncipes se opone a él", señaló a Sputnik.

Al mismo tiempo, los acontecimientos dentro del reino están conectados con la situación en la región, en particular, con la oposición de Arabia Saudí a Irán. El príncipe toma una postura firme al respecto.

"Los cambios tienen como objetivo excluir toda oposición a la política del príncipe heredero, tanto interna como externa, relacionada con la oposición a Irán", destacó Hussein Haridi, subrayando la "postura firme" del príncipe hacia el país persa.

El rey saudí Salman bin Abdulaziz Saud (a la izquierda) y su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán (a la derecha) durante el Foro de Cooperación del Golfo (archivo) - Sputnik Mundo
"Se avecinan tiempos de grandes cambios para el mundo musulmán"
El experto aseguró que "estamos ante un nuevo período de transformación política de Arabia Saudí".

El 4 de noviembre, el rey de Arabia Saudí firmó un decreto que establece el comité para la lucha contra la corrupción, encabezado por el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Se informó que el comité ordenó detener a 11 príncipes de la familia gobernante y a cuatro ministros del Gobierno actual. Entre los detenidos se encuentra el príncipe Al Walid, sobrino del rey Salman, y la 22 persona más rica del mundo.

Según informes de los medios locales, fueron detenidas alrededor de 40 personas influyentes del país, incluidos algunos exministros, militares y empresarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала