En directo
    Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo)

    Israel vuelve a abogar por impedir a Irán tener armas nucleares

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Oriente Medio
    URL corto
    112

    LONDRES (Sputnik) — No se puede permitir que Irán se haga con las armas nucleares ya sea con o sin el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    "No me importa el propio acuerdo (PAIC), si se mantiene o no, pero este pacto no permite a Irán tener armas nucleares", dijo en el Instituto Real de Asuntos Internacionales de Londres.

    Irán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016
    © AP Photo / Omid Vahabzadeh
    Netanyahu indicó que si Irán se hace con las armas nucleares, la comunidad internacional se enfrentará con "la dominación de una ideología irracional dotada de un arsenal nuclear en un país cuyo PIB es 30 veces mayor que el de Corea del Norte".

    Netanyahu llegó este 3 de noviembre a Londres para conmemorar el centenario de la Declaración Balfou del 2 de noviembre de 1917 con la que el Reino Unido se comprometió a facilitar la creación de un "hogar nacional judío" en Palestina.

    Le puede interesar: Rohani: nadie impedirá a Irán potenciar su programa de misiles

    En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron el Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en octubre que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

    Trump anunció que buscará que el Congreso de su país corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si no se logra el pacto será "cancelado". 

    Además:

    Vicecanciller ruso: Irán cumple a rajatabla el PAIC a diferencia de EEUU
    Rusia: Irán tiene derecho de renunciar al PAIC si EEUU restablece las sanciones
    Irán insta a todos los firmantes del PAIC a cumplir íntegramente sus compromisos
    Rusia espera que EEUU actúe razonablemente sobre acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, armas nucleares, Benjamín Netanyahu, Israel, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik