En directo
    Las fuerzas de EEUU en Siria (archivo)

    "Mientras Rusia aplica sus planes en Oriente Medio, EEUU está aislado en Siria"

    © AFP 2018 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    0 130

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, calificó a Estados Unidos como el enemigo mortal de su país y, además, propuso aislar a Washington en la escena internacional. El politólogo Grigori Trofimchuk analizó las declaraciones del líder persa en un comentario para Sputnik.

    "Las iniciativas del ayatolá Jamenéi sobre el posible aislamiento de Estados Unidos que pudieron escucharse en su encuentro con Vladímir Putin fueron bastante inesperadas. Hay que admitir que la relación de Irán hacia EEUU siempre ha sido inequívoca y explícita", subrayó.

    A juicio del experto, la postura de Teherán respecto a Washington no fue sorprendente para el mandatario ruso. Sin embargo, las palabras de Alí Jamenéi sí fueron algo nuevo, argumentó Trofimchuk.

    "El aislamiento de Irán no forma parte de los planes de Rusia puesto que incluso en las condiciones actuales de enfriamiento de las relaciones bilaterales, Moscú sigue confiando en la sensatez, la prudencia y la discreción de sus socios estadounidenses", agregó el analista.

    Al mismo tiempo, el politólogo puso de relieve que Estados Unidos ya está aislado en Siria.

    Lea también: Ministerio de Defensa ruso refuta papel de EEUU en liberación de Siria

    "Resulta que, en esencia, Estados Unidos ya está aislado, por ejemplo, en Siria. Turquía, Irán, Rusia y otros países están aplicando sus planes en Oriente Medio, por lo cual no tienen muchas ganas de esperar a Estados Unidos", señaló.

    Trofimchuk subrayó que Rusia no quiere aislar a EEUU, pero de hecho Washington ya está asilado. El politólogo afirmó que lo mismo podría pasar con la divisa estadounidense, particularmente ahora que [varios países] buscan activamente una nueva moneda de reserva.

    Ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán
    © AP Photo / Office of the Iranian Supreme Leader
    En vísperas de la llegada del presidente Putin a Irán, el líder persa Alí Jamenei calificó Estados Unidos como el "mayor enemigo de la nación iraní". El ayatolá también propuso aislar a Washington con el rechazo del uso del dólar como moneda de reserva en las transacciones bilaterales y multilaterales y reemplazarlo por divisas nacionales.

    El pasado mes de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó su nueva y dura estrategia hacia el país persa. El mandatario, además, se negó a confirmar al Congreso que Teherán cumple con el acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 por Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Francia e Irán, y que puso fin al problema nuclear iraní.

    No se lo pierda: 'Pasar' del dólar, la estrategia de Irán para aislar a EEUU

    Además:

    Irán confirma que no tiene intención de producir armas nucleares
    Moscú: EEUU mina la seguridad con su postura hacia Pyongyang y Teherán
    Etiquetas:
    aislamiento, Alí Jamenei, Vladímir Putin, EEUU, Rusia, Irán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik