21:16 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Ataque químico en Jan Sheijun, Idlib (archivo)

    Cancillería rusa niega presencia de sarín durante labor de cascos blancos en Jan Sheijun

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El vídeo que muestra la labor de los Cascos Blancos en el lugar de la detonación en Jan Sheijun es una prueba de que en ese momento en el lugar no había gas sarín, altamente tóxico, declaró el jefe del Departamento para No Proliferación y el Control de Armamento de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

    Durante la rueda de prensa brindada en Moscú, el diplomático mostró el corto donde aparecen los Cascos Blancos en el supuesto lugar de la explosión.

    "Esas personas escarban en el boquete, recogen algo, y utilizan como medios de protección respiradores y guantes de algodón, que en realidad no protegen contra el sarín, y esas personas se sienten bastante bien, ustedes pueden verlo, están saludables y llenos de fuerzas, si en el boquete hubiera sarín, la imagen sería otra, horrorosa", subrayó el representante de la Cancillería rusa.

    Según Uliánov, el material permite suponer que el boquete fue inicialmente  producido por un explosivo convencional, y luego los Cascos Blancos comenzaron a realizar sus manipulaciones frente a la cámara, y solo al final "en el boquete vertieron sarín", pues, de manera contraria, las personas que aparecen en el vídeo ya estarían muertas.

    El diplomático denunció que Rusia ya llamó la atención sobre ese detalle, pero eso no dio ningún resultado.

    Lea también: Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU

    La oposición siria denunció el pasado 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia.

    Las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

    Le puede interesar: Rusia achaca a presiones de EEUU el fracaso de la misión de ONU-OPAQ

    Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

    El 26 de octubre, el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM por sus en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) presentó un polémico informe en el que acusa al Gobierno sirio de usar gas sarín en Jan Sheijun.

    El informe fue calificado de poco profesional por la Misión Permanente de Rusia ante la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump: "cuesta creer" que el presidente de Siria use armas químicas en el futuro
    China llama a sacar conclusiones sobre el ataque químico sirio usando las pruebas irrefutables
    Berlín insta a prolongar la misión OPAQ-ONU en Siria para que no haya impunidad
    Profesor del MIT acusa a EEUU de falsificar las 'pruebas' sobre el ataque químico en Idlib
    Etiquetas:
    armas químicas, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, ONU, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Mijaíl Uliánov, Jan Sheijun, Siria