- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Autoridad Palestina demandará a Londres por la Declaración Balfour

© REUTERS / Mussa QawasmaProtestas en Palestina contra la Declaración Balfour
Protestas en Palestina contra la Declaración Balfour - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Autoridad Palestina decidió recientemente emprender acciones legales contra el Reino Unido en tribunales internacionales y locales por delitos contra el pueblo palestino un siglo después de la Declaración Balfour, cuyo aniversario se cumple este 2 de noviembre.

El ministro de Exteriores palestino, Riad Maliki confirmó en Ramala que, bajo la guía del presidente Mahmud Abás, se está preparando una demanda para presentarla ante los tribunales británicos.

A Palestinian refugee holds the flag of Palestine during a protest in Madrid, Spain, July 21, 2015 - Sputnik Mundo
Campaña de los palestinos contra la Declaración Balfour
"Ya hemos empezado a preparar una demanda contra el Reino Unido", confirmó Malki. El ministro aseguró que los palestinos están en contacto con un despacho de abogados en Londres que se hará cargo de la demanda.

Paralelamente, Maliki dijo que su ministerio va a trabajar con ciudadanos palestinos perjudicados por la Declaración Balfour, que en 1917 se expresó a favor de la creación de un "hogar nacional judío" en Palestina.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, declaró que la actuación del Reino Unido en Palestina condujo a una limpieza étnica de cientos de miles de palestinos.

Lea más: Los palestinos marcan el centenario de la Declaración Balfour

La bandera de Palestina - Sputnik Mundo
"Hamás debe reconocer a Israel": Tel Aviv detalla las exigencias para negociar con Palestina
Algunos de los ciudadanos afectados por la Declaración Balfour tienen la nacionalidad británica, lo que facilitará el progreso de las demandas, según creen los palestinos.

Pero las demandas no se presentarán exclusivamente ante tribunales británicos sino también ante tribunales internacionales.

El Gobierno palestino intentó por todos los medios conseguir que el Reino Unido no celebrará el centenario de la Declaración Balfour, pero la primera ministra Theresa May desoyó esas peticiones y hoy mismo se ha reunido en Londres con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Le puede interesar: Acuerdo intrapalestino confirma aspiración a la paz con Israel

Mahmud Alul, vicepresidente de Al Fatah, el partido del presidente Abás, confirmó que se han iniciado los trabajos para preparar un informe legal para la demanda del Reino Unido.

"Sí, ya hemos empezado con ello y yo mismo he asistido a una de las reuniones sobre el informe para la demanda contra el Reino Unido", ha dicho al Alul a la agencia de noticias palestina Maan. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала