- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se fortalece en las zonas de libre comercio iraníes

© REUTERS / Nazanin Tabatabaee Yazdi/TIMATeherán, capital de Irán (imagen referencial)
Teherán, capital de Irán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Actualmente, Rusia e Irán desarrollan activamente sus relaciones comerciales. Las zonas de libre comercio (ZLC) iraníes, sin embargo, despiertan un particular interés para los negocios rusos desde los tiempos de la Unión Soviética.

Irán cuenta con un total de siete ZLC, que son: Qeshm, Kish, Aras, Maku, Arvand, Chabahar y Anzali.

Banderas de países de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Economía
La UEE e Irán concluirán en breve las consultas de libre comercio
Ali-Reza Ghasemli, director de la compañía naviera iraní del puerto de Anzali, habló a Sputnik acerca de la ZLC de Anzali y de los productos rusos que llegan a esa región.

De acuerdo con Ghasemli, la principal función de la ZLC es facilitar la importación y exportación de mercancías, las cuales están exentas de cargos aduaneros y portuarios. Además, en este puerto se emiten certificados de fabricación y licencias para el comercio minorista, así como el permiso para una participación del 100% del capital extranjero.

"Por supuesto, no podemos dejar de mencionar ventajas como la atracción de capital extranjero, la creación de empleo, el aumento de los ingresos en divisas y la promoción de las exportaciones. Y todo esto en una base mutuamente beneficiosa. Por lo tanto, al invertir capital, un empresario extranjero no solo genera ganancias para sí mismo, sino que también garantiza el desarrollo y el florecimiento de la región", señaló el empresario.

Al hablar acerca de los detalles de Anzali en comparación con las otras ZLC iraníes, Ghasemli señaló que una de las principales ventajas de Anzali es su proximidad a la capital, Teherán. Esta ZLC, además, es la principal conexión entre Europa y Asia.

Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia quiere participar en desarrollo de zona económica libre que crean Armenia e Irán
"Otra ventaja de esta región es la exención de impuestos durante 15 años, la cual puede ampliarse a 20 años. Esta región también facilita la obtención de visas de trabajo", apuntó Ghasemli.

El empresario destacó que Rusia utiliza la ZLC de Anzali para exportar madera, cuyas transacciones tienen lugar en el mismo país eslavo antes de que los bienes lleguen a Anzali, y metal, que posteriormente es utilizado en grandes empresas de Isfahán, Tabriz y Shiraz.

Alexandr Sharov, director de las compañías RusIranExpo y Chemtrans y subdirector del Departamento de Irán del Club de Negocios de la Organización de Cooperación de Shanghái, habló con Sputnik acerca de las dificultades que los empresarios rusos encuentran en las ZLC iraníes. 

Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan y presidente de Irán, Hasán Rohani - Sputnik Mundo
Economía
Turquía e Irán acuerdan realizar el comercio en sus respectivas monedas
Según Sharov, las zonas de libre comercio de Irán son bastante conocidas entre los empresarios rusos. Sin embargo, son pocas las empresas que llevan a cabo sus negocios allí

"Hay alrededor de 10 empresas rusas en Anzali, en Araz no pasan de cinco. En Kish había más de 20, pero ahora casi nadie trabaja allí", apuntó.

De acuerdo con el empresario, esto se debe al hecho de que dichas ZLC todavía no aportan muchas ventajas económicas en comparación con el trabajo en Teherán y otras grandes ciudades de Irán.

Le puede interesar: ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала