- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado de Putin no excluye comicios anticipadas en Siria

© REUTERS / SANAA Syrian national flag flutters near a general view of eastern Aleppo after Syrian government soldiers took control of al-Sakhour neigbourhood in Aleppo
A Syrian national flag flutters near a general view of eastern Aleppo after Syrian government soldiers took control of al-Sakhour neigbourhood in Aleppo - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El enviado especial del presidente de Rusia para Siria, Alexandr Lavréntiev, no excluye que las elecciones en Siria se celebren antes de que expire el mandato del presidente del país, Bashar Asad, y del Parlamento.

El también jefe de la delegación rusa en Astaná subrayó que la parte rusa defiende que la decisión al respecto debe ser tomada por los propios sirios.

"Si los sirios logran ponerse de acuerdo sobre la creación de la comisión constitucional, que se ocupará de la elaboración de la Carta Magna, si llegan a aprobar la Constitución en un plazo de tres a seis meses (…), está claro que entonces se hablará de la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias", dijo el enviado especial.

Consultas intersirias en Ginebra, Suiza (archivo) - Sputnik Mundo
Constitución y elecciones en Siria: los temas que De Mistura propone abordar en Ginebra
Lavréntiev destacó que no está claro cuánto tiempo necesitarán los expertos para crear una nueva Constitución y para preparar las condiciones de su aprobación, de acuerdo con la legislación siria vigente y bajo el auspicio de la ONU.

El funcionario recordó que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria destinó seis meses a la elaboración de la Carta Magna y 12 meses a la organización de los comicios.

"Si seguimos esa lógica, las elecciones anticipadas tendrán lugar antes de las planeadas, o sea, antes de que termine el mandato del Parlamento y del presidente actual", aseguró. 

Lea también: Siria considera ocupación cualquier presencia militar no autorizada en su territorio

Además Lavréntiev declaró que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio se centrará en la reforma constitucional y las elecciones.

"Consideramos que lo más importante es lanzar una reforma constitucional, es decir elaborar un proyecto de la nueva Constitución para celebrar tanto las elecciones parlamentarias, como las presidenciales", dijo Lavréntiev.

FILE PHOTO A Syrian national flag flutters as the ruins of the historic city of Palmyra are seen in the background, in Homs Governorate, Syria April 1, 2016. REUTERS/Omar Sanadiki/File Photo - Sputnik Mundo
Damasco, dispuesto a participar en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi
Agregó que Rusia espera que la oposición armada siria participe en el Congreso del Diálogo Nacional sin condiciones previas.

"Por supuesto, la oposición siria debe participar por definición, pero como he dicho antes, si hay alguna condición previa o un enfoque no constructivo y la oposición se niega a llegar a este encuentro, significará que se niegan a aceptar la mano que les extendemos para ayudar a encontrar soluciones aceptables a la crisis siria", subrayó.

Lea más: Enviado ruso para Siria: Asad apuesta por buscar vías de reconciliación nacional

A general view of damage in the Umayyad mosque of Old Aleppo - Sputnik Mundo
Congreso de Diálogo Nacional busca ampliar el número de participantes del arreglo sirio
Añadió que Rusia continuará trabajando con representantes de la oposición, pero si no están de acuerdo con que Siria debe seguir siendo un estado unido, soberano, democrático y laico, su participación en el congreso "será indeseable".

Según Lavréntiev, quienes hagan caso omiso al diálogo nacional "corren el riesgo de quedarse al margen del proceso político en Siria".

Además, Rusia espera que al evento asisten el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura u otros representantes de Naciones Unidas.

En lo que se refiere a la sede del congreso, Lavréntiev declaró que la ciudad rusa de Sochi fue elegida por motivos de seguridad, entre otros.

"Por supuesto quisiéramos organizar un foro tan importante en el territorio de Siria, pero teniendo en cuenta la situación actual que no permite garantizar la seguridad, se tomó la decisión de que este evento se celebrará en el territorio de Rusia", dijo.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Enviado especial ruso: las zonas de distensión sirias ponen las bases de la solución política
Este 31 de octubre el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicó que un total de 33 organizaciones fueron invitadas a participar en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio que se celebrará en Sochi el 18 de noviembre.

Según la lista publicada en la página web de la Cancillería rusa, entre los invitados figuran representantes de los kurdos sirios.

La lista también incluye la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria y el opositor Alto Comité de Negociaciones.

La iniciativa de convocar un congreso de los pueblos de Siria como un paso hacia la reconciliación nacional fue promovida por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала