En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    Coalición internacional anti-Daesh no coordina con Rusia ni actúa en región siria de Idlib

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    102

    WASHINGTON (Sputnik) — La coalición internacional que encabeza EEUU contra el grupo terrorista Daesh (proscripto en Rusia) no coordina sus acciones con las fuerzas rusas ni opera en la provincia siria de Idlib (noroeste), dijo a Sputnik el portavoz de la Operación Resolución Inherente, coronel Ryan Dillon.

    "La organización que represento se focaliza estrictamente en la derrota y el combate a ISIS (siglas en inglés de Daesh) de modo que todo lo que está ocurriendo en Idlib Al Nusra y HTS, no es la coalición la que está en esa zona", dijo Dillon en una entrevista telefónica desde Bagdad.

    El Frente al Nusra encabeza una alianza de grupos terroristas conocida como Hayat Tahrir al Sham (HTS), proscriptos en Rusia.

    Dillon sostuvo que la coalición monitorea los acontecimientos que se desarrollan en Idlib, pues los combates en esa zona podrían extenderse hacia áreas de las que fue expulsado Daesh.

    "Nuestros aliados, las Fuerzas Democráticas Sirias, y los concejos civiles que se han establecido no están soportando impactos negativos, pero esto, la situación total de Idlib, no es algo en lo que la coalición esté involucrada", dijo.

    Lea más: Frente al Nusra podría reemplazar a Daesh tras derrota de este último

    Idlib está mayormente bajo control del Ejército Libre Sirio y de otras fuerzas opositoras que combaten contra las tropas gubernamentales.

    La provincia, además, está incluida en una de las cuatro zonas de distensión establecidas en un acuerdo firmado por los grupos que participan de las conversaciones de Astaná para la reconciliación de Siria, y que se llevan a cabo con la mediación de Rusia, Turquía e Irán.

    Además:

    Rusia espera explicaciones de EEUU por su nueva política hacia Siria
    Moscú: Rusia seguirá combatiendo al terrorismo en Siria en coordinación con Damasco
    La OTAN espera que los países miembros coordinen sus acciones en Siria
    Rusia insta a EEUU a explicar su "ceguera selectiva" respecto a los terroristas en Siria
    Etiquetas:
    Frente al Nusra, Daesh, Coalición contra el Estado Islámico, Idlib, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik