- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo Barzani se ha mantenido en la presidencia del Kurdistán iraquí?

© REUTERS / Azad LashkariMasud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí
Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente kurdo, Masud Barzani, estaba a punto de presentar su dimisión pero se quedó en el cargo bajo presión de EEUU, afirmó a Sputnik el representante del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Moscú, Hoshavi Babakr.

"Hablaban de que el presidente Masud Barzani iba a dimitir (…) tenía una intención muy fuerte, mis parientes que trabajan allí ya estaban preparados a irse, Barzani debería pronunciar un discurso y entregar el poder al primer ministro y al Gobierno", dijo Babakr.

Añadió que "los estadounidenses no le permitieron irse en el momento actual".

"Si dimite, habrá un gran caos, pues en Oriente un líder carismático juega un papel muy importante", dijo.

Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
Los kurdos pierden el 30% de su territorio por la ofensiva iraquí
El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

Le puede interesar: La coalición de EEUU constata la tregua entre Irak y el Kurdistán iraquí

El 16 de octubre, Al Abadi lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga, como se conoce a las milicias kurdas.

Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Bagdad advierte que solo aceptará la anulación del referéndum kurdo
Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y varias instalaciones estratégicas.

El Gobierno del Kurdistán iraquí ofreció a Bagdad declarar un alto el fuego y empezar el diálogo y a cambio prometió congelar los resultados del referéndum de autodeterminación.

El 27 de octubre el primer ministro iraquí, Haider Abadi, suspendió las operaciones militares en el norte del país por 24 horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала