- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak espera retirada de tropas turcas después de liberación de Sinjar de los kurdos

© REUTERS / Yiannis KourtoglouMilitares turcos
Militares turcos - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El embajador iraquí en Turquía, Hisham Alawi, declaró a Sputnik que Bagdad confía en la retirada de tropas turcas del campamento Bashiqa, ubicado en el norte de Irak, cerca de la frontera turca.

"El primer ministro de Irak reafirmó nuestra posición firme, respaldada por la constitución iraquí, de que Bagdad no quiere la presencia de formaciones armadas en su territorio, que pongan en peligro su estabilidad interna y supongan una amenaza para la seguridad nacional", dijo Alawi.

El funcionario enfatizó que Irak cumplió su promesa y liberó la ciudad de Sinjar, ubicada en el norte de Irak, de los combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía.

Militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) - Sputnik Mundo
Ankara promete tomar medidas estrictas contra el PKK en Kirkuk
Alawi señaló además que Irak espera de Turquía medidas rápidas y efectivas para poner fin a esa situación lo antes posible, para que los dos países puedan mejorar su cooperación estratégica y militar.

Las relaciones de Turquía e Irak se deterioraron en diciembre de 2015 cuando los militares y el armamento turco entraron en Bashiqa con el motivo de instruir a las milicias populares que luchan contra los yihadistas.

Le puede interesar: Turquía e Irak acuerdan abrir un nuevo paso fronterizo

Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
"Bagdad quiere tomar el control de fronteras del Kurdistán con Siria y Turquía"
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak y su departamento militar calificaron la presencia de los militares turcos de "acción hostil" no acordada con las autoridades del país y denunciaron que viola la soberanía iraquí.

Desde entonces Bagdad ha exigido insistentemente a Ankara la retirada de sus tropas del territorio iraquí, mientras el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, relacionó la retirada de las tropas turcas con la liberación de Mosul, operación que terminó a mediados de julio de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала