- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos pierden el 30% de su territorio por la ofensiva iraquí

© REUTERS / Stringer Tropas iraquíes en Kirkuk
Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Como resultado de la ofensiva del Ejército iraquí y de las milicias chiíes, los kurdos perdieron un 30% del territorio que estaban controlando en el momento de celebración del referéndum sobre la independencia, dijo a Sputnik el representante del Partido Democrático del Kurdistán en Rusia, Hoshavi Babakr.

El referéndum soberanista no reconocido por Bagdad se celebró en el Kurdistán iraquí el 25 de septiembre.

Las Fuerzas iraquíes (archivo) - Sputnik Mundo
Los kurdos iraquíes denuncian ataque de las fuerzas de Bagdad contra sus posiciones
A mediados de octubre, el Ejército iraquí lanzó una operación de restablecimiento del control sobre las áreas del país ocupadas por las milicias kurdas peshmerga.

"Creo que se perdió un 30% (del territorio)", señaló Babakr subrayando que se trata de las regiones que los kurdos habían liberado del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Irak a su vez sostiene que no son áreas kurdas sino árabes y turcomanas, que no forman parte de la autonomía kurda, y por eso deben ser controladas por Bagdad.

Lea más: EEUU abandona a los kurdos para perder Irak (y mucho más)

A Kurdish Peshmerga fighter with Milan anti tank weapon guards against possible Islamic State suicide bomb attacks during a battle with Islamic State militants at Topzawa village, near Bashiqa, near Mosul, Iraq October 24, 2016 - Sputnik Mundo
Los kurdos repelen una ofensiva del Ejército de Irak al noroeste de Mosul
El Consejo de Seguridad de la ONU instó al Gobierno de Irak y a las autoridades del Kurdistán fijar la fecha del comienzo del diálogo sobre la normalización de la situación en el país y pidió a todas las partes del conflicto abstenerse de usar la fuerza.

Según Babakr, la confrontación entre los destacamentos kurdos, por una parte, y el Ejército iraquí y las milicias chiíes, por la otra, continúan a lo largo de toda la línea de contacto.

También afirmó que Irán se inmiscuye en esta situación de parte de Bagdad, dijo que sus asesores y miembros del movimiento Hizbulá están presentes en el frente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала