- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía e Irak acuerdan abrir un nuevo paso fronterizo

© REUTERS / Umit BektasPuesto de control en la frontera entre Turquía y Irak
Puesto de control en la frontera entre Turquía y Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía e Irak acordaron instalar un nuevo paso fronterizo, informó el ministro de Comercio y Aduanas turco, Bulent Tufenkci.

"Después de terminar los trabajos correspondientes se inaugurará el paso fronterizo de Ovakoy", dijo Tufenkci en una entrevista concedida a la agencia Anadolu.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Ankara se opone a incorporación de Kirkuk en la autonomía kurda
Con estas palabras el ministro comentó los resultados de las negociaciones con el primer ministro iraquí, Haider Abadi, quien viajó a Turquía el 25 de octubre.

Más temprano, el Ministerio de Exteriores de Irak solicitó que las autoridades de Turquía e Irán cierren los pasos fronterizos en la frontera con el Kurdistán iraquí.

Le puede interesar: Turquía dispuesta a apoyar el funcionamiento adecuado del oleoducto de Kirkuk

Bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Turquía, Irán e Irak, dispuestos a imponer nuevas sanciones contra Kurdistán
El conflicto entre el Gobierno central iraquí y el Kurdistán se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

Turquía es uno de los países que más han criticado el referéndum kurdo, que también ha provocado el rechazo de Irán y Estados occidentales como Alemania, EEUU o Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала