- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdos liberan a todos los militares iraquíes presos

© REUTERS / Ahmed JadallahMilitares iraquíes durante la liberación de Mosul, Irak
Militares iraquíes durante la liberación de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Las fuerzas de autodefensa kurdas peshmerga prestaron ayuda médica y después liberaron a todos los militares y milicianos iraquíes que cayeron prisioneros durante los enfrentamientos militares con fuerzas de Bagdad, informó el asesor del presidente del Kurdistán iraquí Kifah Sindhari.

"Cada vez cuando cayeron prisioneros los grupos del Al Hashd Al Shaab (milicias chiíes) o el Ejército iraquí, el presidente Masud Barzani ordenó liberarlos enseguida después de que pasasen tratamiento en hospitales de Erbil", indicó Sindhari en declaraciones a Sputnik.

Según el funcionario, el Kurdistán iraquí no califica de enemigos al Ejército iraquí ni a las milicias chiíes.

Artillería iraquí en la región de Kirkuk, Irak - Sputnik Mundo
Irak planea recuperar por la fuerza puntos de control fronterizos de Kurdistán
El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk, una zona rica en yacimientos de petróleo.

El 16 de octubre, el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga.

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y una serie de centros estratégicos en la provincia.

Más aquí: Asesor del presidente del Kurdistán iraquí insta a Bagdad a retomar el diálogo

El miércoles, el Gobierno regional del Kurdistán iraquí pidió al Gobierno central que detenga el fuego e inicie un diálogo.

Además, las autoridades de la autonomía expresaron su disposición a congelar los resultados del referéndum independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала