- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak planea recuperar por la fuerza puntos de control fronterizos de Kurdistán

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniArtillería iraquí en la región de Kirkuk, Irak
Artillería iraquí en la región de Kirkuk, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — Bagdad pretende recuperar por la fuerza los puntos de control fronterizo en la autonomía kurda, dijo a Sputnik el diputado iraquí Abbas Bayati, miembro del partido Estado de Derecho.

"Las fuerzas federales no se detendrán, se desplazarán hasta ocupar el paso de Faysh Habur (en la frontera con Turquía y Siria) y otro paso con Turquía, el Ibrahim Halil, la ocupación de los pasos fronterizos está fuera del diálogo y no tiene nada que ver con él", dijo el parlamentario.

Un cartel con la fecha del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Kurdistán: el riesgo de soñar la independencia
El control de los pasos fronterizos cobró gran importancia después de que las autoridades del Kurdistán iraquí celebraran el pasado 25 de noviembre un referendo no vinculante en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Para Bayati, el control de la frontera con Turquía tiene una gran importancia desde el punto de vista económico, pues repercute en el comercio de petróleo, pero si el Gobierno no logra recuperarlo, las autoridades cerrarán el paso alternativo existente.

El diputado destacó que Irak restablecerá su punto de control fronterizo con Irán en cuanto recupere el control del territorio.

Lea más: Bagdad deja sin respuesta la oferta de diálogo del Kurdistán iraquí

Hace diez días el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán declaró que cerraba los pasos fronterizos al Kurdistán iraquí a petición del gobierno de Bagdad, pero este 25 de octubre anunció la apertura de unos de esos pasos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала