- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El parlamento del Kurdistán iraquí aplaza por 8 meses las elecciones

© Sputnik / Hikmet DurgunAlaya Kurdistanê-ala kurdan
Alaya Kurdistanê-ala kurdan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El parlamento del Kurdistán iraquí tomó la decisión de aplazar por ocho meses la convocatoria de las elecciones legislativas y presidenciales, comunicó la cadena kurda Rudaw.

De los 68 miembros del parlamento presentes, 60 diputados votaron a favor de aplazar las elecciones, y solo ocho se expresaron en contra.

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
La autodeterminación, amenaza que preocupa a los Estados nacionales
De esta manera, el parlamento actual funcionará hasta julio de 2018.

El pasado 18 de octubre las autoridades de Kurdistán iraquí suspendieron la preparación para las elecciones generales del 1 de noviembre de 2017 "por ausencia de candidatos en los plazos necesarios y por los acontecimientos actuales".

La decisión del parlamento kurdo se da a conocer casi un mes después de que el Kurdistán iraquí celebrara el 25 de septiembre un referéndum independentista, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votaron por separarse de Irak.

Lea más: "Los kurdos se disponen a crear un Estado que solucione los problemas regionales"

Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Los peshmerga destrozan un M1A1 Abrams iraquí (vídeos)
La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk, zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

El 15 de octubre Bagdad lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk, controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

Ese mismo día los militares iraquíes establecieron el control sobre la ciudad homónima y una serie de centros estratégicos en la provincia como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

También: EEUU abandona a los kurdos para perder Irak (y mucho más)

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, estimó el 17 de octubre en 61.000 el número de personas que huyeron de Kirkuk y las áreas aledañas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала