- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU confía en que la mayoría de familias que se fueron de Kirkuk vuelvan pronto a casa

© REUTERS / Thaier Al-SudaniSituación en Kirkuk (archivo)
Situación en Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La mayor parte de los habitantes de Kirkuk que abandonaron la ciudad por temor a enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales de Irak y los kurdos regresarán en los próximos días, estimó ante la prensa el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

"La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ofrece alimentos, agua y refugio" a las familias que "en días recientes huyeron de Kirkuk y otras áreas en disputa de manera preventiva por temor a enfrentamientos militares a gran escala", dijo Haq y agregó que "la agencia cree que la mayoría de esas familias volverán a sus casas en los próximos días.

Un soldado peshmerga en la ciudad de Altun Kupri - Sputnik Mundo
Ejército iraquí recupera la ciudad Altun Kupri en la provincia de Kirkuk
Al mismo tiempo, advirtió que "también habrá grupos que probablemente seguirán desplazados".

El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

El primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

Tropas iraquíes en la provincia de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
"El Kurdistán iraquí quería negociar, pero Bagdad envió tanques a Kirkuk"
Ese mismo día los militares iraquíes establecieron el control sobre la ciudad homónima y una serie de centros estratégicos en la provincia como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

En días pasados, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, estimó en 61.000 el número de personas que huyeron de Kirkuk y las áreas aledañas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала