09:22 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Un soldado peshmerga en la ciudad de Altun Kupri

    Ejército iraquí recupera la ciudad Altun Kupri en la provincia de Kirkuk

    © REUTERS/ Azad Lashkari
    Oriente Medio
    URL corto
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)
    0 25360

    MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas iraquíes anunciaron que, tras un combate con los peshmerga kurdos, ya tienen el control total de la ciudad de Altun Kupri, en la provincia de Kirkuk.

    "Las tropas antiterroristas, la Policía federal, las milicias Hashd al Shabi (Fuerzas de Movilización Popular) garantizan la seguridad y el orden en la ciudad de Altun Kupri de la provincia de Kirkuk, la urbe se encuentra bajo el control de nuestras fuerzas federales", afirmó el servicio de prensa del Estado Mayor unido del Ejército.

    Poco antes la televisión local Rudaw informó que entre las milicias kurdas peshmerga y fuerzas gubernamentales iraquíes al noroeste de la ciudad de Kirkuk se produjeron intensos combates con el uso de armas pesadas.

    El conflicto entre Bagdad y Erbil se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    La consulta popular, calificada de ilegal por el gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

    Le puede interesar: Los detalles de la 'ofensiva relámpago' iraquí contra Kirkuk (fotos)

    El 16 de octubre el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

    Ese mismo día los militares iraquíes establecieron el control sobre la ciudad homónima y una serie de centros estratégicos en la provincia como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

    Tema:
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)

    Además:

    Combates entre los peshmerga y fuerzas iraquíes al norte de Kirkuk
    Irak deja al Kurdistán fuera del negocio del petróleo
    Bagdad advierte a empresas extranjeras contra la firma de contratos con Kurdistán
    Militares iraquíes avanzan en dos distritos controlados por kurdos pero sin combates
    Etiquetas:
    peshmerga, conflicto armado, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik