- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe de peshmerga kurdos espera recibir ayuda extranjera para superar crisis

© REUTERS / StringerLos peshmerga en la ciudad de Kirkuk (archivo)
Los peshmerga en la ciudad de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — Una iniciativa extranjera podría ser la única solución del conflicto relacionado con el Kurdistán iraquí, declaró a Sputnik el secretario general del Ministerio Peshmerga, Yabar Jawar.

"Debe tener lugar una iniciativa internacional, no me imagino ninguna iniciativa interna o de Bagdad, debe realizarse una injerencia extranjera (para solucionar la crisis existente) dentro de la región, así como entre la región y el Gobierno de Irak", dijo Jawar.

Los kurdos peshmerga (archivo) - Sputnik Mundo
Peshmerga: "No abandonaremos nuestras posiciones en ningún caso"
El jefe de los peshmerga señaló que, además del conflicto entre Erbil y Bagdad, surgió un conflicto entre Kurdistán y la provincia de Kirkuk, ocupada por los peshmerga desde 2014, y la comunidad internacional no reaccionó de ninguna forma ante lo ocurrido.

"La coalición internacional no juega ningún papel en este asunto, ni de mediador, tampoco intervienen los países que tienen consulados en Erbil, ni la ONU", destacó.

La noche del domingo al lunes el primer ministro y el supremo comandante de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar Kirkuk, provincia petrolífera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

Lea más: Los peshmerga consideran el ataque contra Kirkuk como declaración de guerra a los kurdos

El 'Stalin kurdo' - Sputnik Mundo
Defensa
El 'Stalin kurdo': "Nos enfrentaremos a todo aquel que ataque Kirkuk"
El 16 de octubre, los militares iraquíes establecieron el control sobre la ciudad de Kirkuk y una serie de centros estratégicos en la provincia como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum soberanista en la Región de Kurdistán, en el que un 93% de los votantes avalaron la proclamación de independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por el gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала