- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara se opone a incorporación de Kirkuk en la autonomía kurda

© REUTERS / Brendan McDermidRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La autonomía kurda de Irak no tiene ningún derecho histórico sobre la provincia de Kirkuk, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Después de la celebración por los kurdos el 25 de septiembre del referéndum, en que un 93% votó a favor de independizarse de Irak, se agravó el conflicto entre Bagdad y la autonomía kurda sobre la pertenencia de la provincia de Kirkuk.

"Los que actúan, haciendo caso omiso de la estructura de la región, hogar de muchas nacionalidades diferentes, serán llevados ante la justicia por la historia", dijo.

Vehículos blindados de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía traslada blindados a la frontera con Irak
Erdogan criticó al líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, por sus declaraciones.

"Él dice "Kirkuk es mío", ¿Quién eres para decir esto? ¿Tu historia está conectada con Kirkuk? ¿Qué estás haciendo en Kirkuk?", preguntó.

Afirmó que las autoridades del Kurdistán iraquí usaron la violencia contra los habitantes de Kirkuk y son responsables del derramamiento de sangre en Irak.

Al mismo tiempo Erdogan rechazó las críticas por haber interferido en los asuntos de Siria, Irak y otros países.

"La respuesta a los ignorantes que no conocen la historia es simple: todos los países ubicados cerca de Turquía son parte de sus intereses", aseveró.

Nubes tras una explosión - Sputnik Mundo
La operación iraquí en Kirkuk, la nueva chispa que puede hacer arder Oriente Medio
Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular en el Kurdistán de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

El primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó lanzar una operación militar para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolífera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

Lea también: Irak planea aumentar la producción petrolera en Kirkuk

El 16 de octubre, los militares iraquíes restablecieron el control sobre la ciudad de Kirkuk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала