- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La operación iraquí en Kirkuk, la nueva chispa que puede hacer arder Oriente Medio

CC0 / Pixabay / Nubes tras una explosión
Nubes tras una explosión - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los militares iraquíes han lanzado recientemente una operación militar en la provincia iraquí de Kirkuk, controlada por las milicias peshmerga. Esta ofensiva puede desestabilizar la situación no solo en Irak, sino también en Siria, opina Borís Rozhin, responsable del centro de análisis ruso Kassad.

Para implementar esta operación, las fuerzas iraquíes utilizan tanques M1 Abrams que EEUU regaló a Irak para luchar contra Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—.

El Ejército iraquí (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Los detalles de la 'ofensiva relámpago' iraquí contra Kirkuk (fotos)
A raíz del ataque, los kurdos tuvieron que dejar dos regiones, situadas en el sur de la provincia, donde se encuentran varias instalaciones militares y una central eléctrica.

En una entrevista a la agencia FAN, Rozhin reveló cómo podría esta operación afectar a la situación no solo en Irak, sino también en Siria.

"El Ejército iraquí está implementando en la actualidad tareas encargadas por la administración política en Bagdad: ocupar la infraestructura de extracción de petróleo y las instalaciones militares que anteriormente fueron controladas por el Ejército iraquí", expresó.

Lea más: El 'Stalin kurdo': "Nos enfrentaremos a todo aquel que ataque Kirkuk"

El especialista destacó que varias unidades partieron de la ciudad de Erbil —la capital de la Región Autónoma Kurda— para reforzar las unidades kurdas que fueron asaltadas por las fuerzas iraquíes. Los representantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán también podrían participar en esta operación.

Tras alcanzar los recientes avances, Bagdad intentará consolidar sus posiciones y seguirá presionando a los kurdos para que estos abandonen por completo Kirkuk, opina Rozhin.

"Pero si los estadounidenses apoyan la pretensiones de Masud Barzani — presidente del Kurdistán iraquí—, los kurdos podrán persistir. En caso de que los combates más duros sacudan finalmente Kirkuk, este desenlace provocará la resistencia de las fuerzas kurdas. Además, la conquista de los edificios industriales no será un objetivo sencillo para el Ejército iraquí que, en la lucha contra Daesh, no pudo avanzar rápidamente". 

Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
El pánico se apodera de Kirkuk (fotos, vídeo)

El analista destacó que la posición dura que Irak toma al respecto de los kurdos goza del apoyo de Irán y una parte de Turquía. 

"Los estadounidenses, al contrario, llaman a la diplomacia a resolver el problema. Todas las partes sospechan que su juego es poco honesto y que EEUU trata de dividir silenciosamente a Irak. Esta es la razón por la que ahora escuchan menos [a Washington]".

Según Rozhin, EEUU está actualmente en una encrucijada. 

"[EEUU] tiene que conformarse con la idea de que los kurdos se quedarán acorralados o bien debe brindarles su apoyo de forma más abierta. Este paso afectará a sus relaciones con Irak, Irán y Turquía. Es la razón por la que la crisis en Kirkuk podría conllevar consecuencias graves para toda la región". 

Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Se acerca el momento crucial de la guerra en Siria

Además, dicha crisis podría afectar la situación en Siria. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán mantiene los estrechos lazos con Rojava —la región autónoma de Siria, también conocida como el Kurdistán sirio—. Recep Tayyip Erdogan podría aprovecharse de su partición en los enfrentamientos en Irak y ofrecer a Irán brindar el apoyo de Turquía a las acciones iraníes en Irak a cambio de obtener el apoyo del país persa de las pretensiones otomanas en Siria.

"Es decir, en caso de que el conflicto en Kirkuk siga desarrollándose, eso obligará a Turquía a realizar sus acciones contra los kurdos sirios de una manera más activa.  Si no se encuentran las soluciones diplomáticas de la situación en Irak, es más probable que se disminuya la posibilidad de encontrarlas en los conflictos kurdo-turcos en Siria", concluyó. 

Lea más: Los kurdos iraquíes prometen resistir a una posible operación militar de Bagdad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала