- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu: Israel no tolerará que Irán gane terreno en Siria

© REUTERS / Thomas CoexBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió en Jerusalén con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, al que dijo que no permitirá que Irán gane presencia militar en Siria.

"Irán tiene que entender que Israel no lo consentirá", reiteró el jefe de gobierno, según un comunicado oficial difundido tras el encuentro.

Soldados israelíes sobre tanques en los Altos del Golán, en la frontera entre Israel y Siria (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuál es el papel de Israel en el conflicto sirio?
Los dos responsables conversaron además sobre el acuerdo nuclear entre las potencias internacionales e Irán.

El primer ministro israelí subrayó una vez más que "Irán puede tener un arsenal de armas nucleares de aquí a ocho o diez años si el acuerdo no se modifica".

Netanyahu, que considera a Irán la mayor amenaza para Israel, desea que el pacto nuclear se modifique o se anule y elogia la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no certificar este acuerdo.

Lea también: Netanyahu saluda "la valentía" de Trump con respecto a Irán

En una reunión previa entre Shoigu y su homólogo israelí, Avidgor Lieberman, éste apuntó que Israel no quiere inmiscuirse en asuntos internos sirios pero "tampoco va a permitir" que Irán y la milicia libanesa chií proiraní Hezbolá "conviertan a Siria en su línea de frente contra Israel ni que se transporten armas desde Irán a Líbano vía Siria".

Banderas de EEUU y Israel - Sputnik Mundo
Israel apoya la idea de revisar el acuerdo nuclear con Irán
Los dos titulares de Defensa desean incrementar la cooperación bilateral en materia de seguridad durante esta visita.

Uno de los ejemplos de la coordinación ya existente es que el 16 de octubre Israel informó a Rusia antes de bombardear una batería de defensa antiaérea siria cerca de Damasco.

Israel respondía así a un misil lanzado por esta batería contra aviones israelíes que realizaban una misión de reconocimiento sobre Líbano.

"Apreciamos mucho nuestras relaciones con Rusia. No estamos siempre de acuerdo pero hablamos de manera franca entre nosotros", dijo Lieberman. 

El viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomín, informó a su vez que Shoigú y Netanyahu examinaron la cooperación técnica y militar y la seguridad a nivel global y regional.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, (izda.) y Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (drcha.) - Sputnik Mundo
El "gran cambio" en las relaciones entre Rusia e Israel
Informó que ambos "expresaron la convicción de que las reuniones celebradas en Israel darán un impulso adicional para el desarrollo de la cooperación ruso-israelí".

Israel en reiteradas ocasiones se pronunció en contra de la presencia iraní en Siria, en particular en el marco de las zonas de distensión en el país árabe.

Lea más: Netanyahu: reuniones con Putin sirven para promover la seguridad de Israel y Rusia

En agosto en una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Sochi, Netanyahu declaró que las acciones de Irán en Siria amenazan la seguridad de Israel y del mundo entero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала