- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares de Irak entran en una ciudad cercana a Kirkuk

© REUTERS / Stringer Tropas iraquíes en la provincia de Kirkuk
Tropas iraquíes en la provincia de Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los militares iraquíes entraron en la ciudad de Tuz Khurmatu, al sureste de Kirkuk, comunicó este 16 de octubre la cadena Al Ekhbariya.

"Las fuerzas iraquíes entraron en Tuz Khurmatu y tomaron el control de la situación en el ámbito de seguridad", dice la cadena.

Tropas iraquíes avanza hacia Kirkuk - Sputnik Mundo
La Policía Federal de Irak ocupa el edificio de la Administración de la provincia de Kirkuk
Se agrega que el primer ministro de Irak, Haider Abadi, ordenó al Ejército proteger "las vidas de los habitantes, su propiedad y la coexistencia pacífica" en la ciudad.

Más temprano este 16 de octubre el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en Irak, Ali Bayati, comunicó a Sputnik que al menos dos civiles fallecieron y cuatro resultaron heridos en enfrentamientos entre los militares iraquíes y kurdos en la zona de la ciudad.

Precisó que desde el inicio de los combates, contra los barrios civiles en la zona fueron lanzados cerca de 250 proyectiles.

Lea más: Enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y kurdas en Irak

Un tanque iraquí avanza hacia Kirkuk - Sputnik Mundo
Los peshmerga consideran el ataque contra Kirkuk como declaración de guerra a los kurdos
La noche del domingo 15 al lunes 16 de octubre Abadi de acuerdo con la autorización del Parlamento, lanzó una operación para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

Las fuerzas de Irak establecieron el control sobre una serie de centros estratégicos en la provincia tales como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

Lea también: El Pentágono advierte a Bagdad y kurdos contra la escalada de tensión interna

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum no vinculante en el Kurdistán iraquí, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала