- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía está dispuesta a cooperar con Irak para expulsar el PKK kurdo de Kirkuk

© AP Photo / Cagdas ErdoganMilitants from the Kurdistan Workers' Party, or PKK, run as they attack Turkish security forces in Nusaydin, Turkey, Tuesday, March 1, 2016.
Militants from the Kurdistan Workers' Party, or PKK, run as they attack Turkish security forces in Nusaydin, Turkey, Tuesday, March 1, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara está dispuesta a cooperar con Bagdad para poner fin al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en Turquía, indica un comunicado de la Cancillería turca.

"Subrayamos nuestra decisión de defender la integridad territorial de Irak y su unidad política, estamos dispuestos a cooperar con el Gobierno de Irak para terminar con la presencia del PKK en el territorio iraquí, en aras de alcanzar la paz y la estabilidad en la región", señala el documento.

Un tanque iraquí avanza hacia Kirkuk - Sputnik Mundo
Los peshmerga consideran el ataque contra Kirkuk como declaración de guerra a los kurdos
El 15 de octubre el Consejo de Seguridad de Irak afirmó que los kurdos permitieron la entrada en el territorio de Kirkuk de grupos paramilitares, entre ellos de representantes del PKK, lo cual puede considerarse una declaración de guerra a los demás habitantes de ese territorio.

La Cancillería turca señala que sigue de cerca los pasos emprendidos por Bagdad tras el referéndum independentista en Kurdistán, "encaminados a restablecer el orden constitucional en Kirkuk, donde habitan turcomanos iraquíes y representantes de otras etnias".

Lea más: Turquía traslada blindados a la frontera con Irak

Un cartel con la fecha del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Kurdistán: el riesgo de soñar la independencia
El Ministerio turco alertó a las autoridades de Kurdistán sobre las consecuencias que puede tener la iniciativa de acoger a representantes del PKK.

Unos 5,2 millones de electores fueron llamados a las urnas el 25 de septiembre para decir si desean que la Región del Kurdistán se separe de Irak para formar un Estado independiente, incluidos los electores de áreas disputadas por el Gobierno de Bagdad, entre ellas Kirkuk.

Según la comisión electoral del Kurdistán iraquí, un 93% de los votantes apoyaron la independencia de la región.

Más aquí: Miembro del PKK muere al hacer detonar una bomba en suroeste de Turquía

Iraq's flag is seen during a sand storm in Bartilla, east of Mosul - Sputnik Mundo
Más de 5.000 turcomanos aspiran a combatir en Kirkuk, en el norte de Irak
Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

La noche del domingo 15 al lunes 16 el primer ministro y el supremo comandante de Irak, Haider Abadi, lanzó una operación para restaurar la seguridad en la provincia de Kirkuk.

Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad más grande y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), expresó en repetidas ocasiones su rechazo al plebiscito convocado por Erbil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала