- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Irak entregará a los kurdos propuestas para salir de la crisis

© REUTERS / Ako RasheedLos kurdos iraquíes
Los kurdos iraquíes - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — El presidente de Irak, Fuad Masum, lleva a cabo negociaciones activas con los kurdos y les presentará propuestas para salir de la crisis, declaró a Sputnik el jefe de los peshmerga kurdos, Yabar Jawar.

"Masum llegó a Suleimaniya (en el Kurdistán iraquí), hace dos días y realiza serias negociaciones con los miembros de la Unión Patriótica de Kurdistán y del movimiento Gorran, (cambio en kurdo), él tiene propuestas para solucionar la crisis que presentará hoy", dijo Jawar.

Nechirvan Barzani, Prime Minister of Iraq's autonomous Kurdish region gives a speech during the opening ceremony of the Italian Consulate in Arbil, the capital of the autonomous Kurdish region of northern Iraq, on December 22, 2015 - Sputnik Mundo
¿Se desata la guerra? Kurdistán insta a evitar un conflicto armado con Irak
Según el líder de los peshmerga, por el momento no hay ningún tipo de enfrentamientos entre esos grupos armados y el Ejército de Irak.

El canal televisivo Rudaw reveló poco antes que el presidente este domingo se entrevista con su par del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

Unos 5,2 millones de electores fueron llamados a las urnas el 25 de septiembre para decir si desean que la Región del Kurdistán se separe de Irak para formar un Estado independiente.

Lea más: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía

Situación en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
No solo en Cataluña hay independentistas
La consulta popular se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas por Irak, incluida la ciudad de Kirkuk.

Según la comisión electoral del Kurdistán iraquí, un 93% de los votantes apoyaron la independencia de la región.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

El referéndum también fue criticado a nivel internacional por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала