- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia lamenta decisión de Trump de no aprobar cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear

CC0 / Pixabay / El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú lamenta la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de no confirmar al Congreso el cumplimiento del acuerdo nuclear por Irán, dice una declaración de la Cancillería rusa.

"Lamentamos la decisión del presidente de EEUU de no confirmar al Congreso el fiel cumplimiento por Teherán del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)", dice el comunicado.

Añade que "independientemente de las decisiones de ciertos participantes del acuerdo, se descarta volver a la situación que hubo en torno al programa nuclear iraní antes del PAIC".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: el Gobierno de Irán sigue siendo el principal patrocinador del terrorismo
"En particular, no se puede hablar de restablecimiento alguno de las sanciones a través del Consejo de Seguridad de la ONU", añade el texto.

El documento destaca además que Rusia "sigue comprometida con el PAIC, interesada en su preservación y continuará cumpliendo sus obligaciones".

"Llamamos a los demás participantes a hacer lo mismo", dice el comunicado.

Trump justificó su decisión alegando que el pacto iraní es "profundamente polémico" porque supuestamente había servido a los intereses financieros y armamentísticos de Teherán.

El líder nortemamericano también acusó a Irán de cometer múltiples violaciones del PAIC, al poner como ejemplo que en dos ocasiones Teherán excedió el límite de 130 toneladas de agua pesada.

Iranian President Hassan Rouhani speaks during a press conference in Tehran on April 3, 2015. - Sputnik Mundo
Líder de Irán: ningún presidente tiene derecho a anular acuerdo apoyado por la ONU
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала