- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a no permitir la ruptura del acuerdo sobre el programa nuclear iraní

© AFP 2023 / Behrouz MehriCentral nuclear de Bushehr en Irán
Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia prioriza la tarea de impedir que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní se anule y llama a todos sus participantes a implementarlo, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov

"La tarea es impedir la ruptura del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), llamamos a todos sus participantes a cumplir con sus reglamentos", comentó Riabkov la decisión del presidente de EEUU, Donad Trump, de no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov confirma el apego de Rusia al acuerdo nuclear con Irán
La Cancillería rusa subrayó que no ve motivos para declarar la ruptura del acuerdo nuclear y agregó que la falta de confianza en este trato perjudica la no proliferación nuclear.

El vicecanciller ruso indicó que el pacto "tiene un potencial grande que se debe aprovechar al máximo".

"El PAIC representa un factor determinante para fortalecer la estabilidad y la seguridad a niveles internacional y regional", destacó.

Riabkov agregó que Rusia "intensificará el diálogo al respecto con EEUU y cooperará de manera estrecha con los otros participantes del PAIC".

Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú califica de erróneas las medidas adoptadas por EEUU sobre Irán
Trump justificó su decisión alegando que el pacto iraní es "profundamente controvertido" porque supuestamente había servido a los intereses financieros y armamentísticos de Teherán.

También acusó a Irán de cometer múltiples violaciones del PAIC, al poner como ejemplo que en dos ocasiones Teherán excedió el límite de 130 toneladas de agua pesada.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Lea más: Netanyahu saluda "la valentía" de Trump con respecto a Irán

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала