22:45 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Nechirvan Barzani, el primer ministro del Kurdistán iraquí

    ¿Se desata la guerra? Kurdistán insta a evitar un conflicto armado con Irak

    © AFP 2017/ Safin Hamed
    Oriente Medio
    URL corto
    112

    EL CAIRO (Sputnik) — El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, instó a todas las fuerzas de Irak y a la comunidad internacional a impedir una guerra entre la autonomía y el resto del país.

    "Hacemos un llamado al ayatolá Ali Sistani (líder espiritual de los chiíes en Irak) y a todas las partes iraquíes, organizaciones de la sociedad civil, la ONU, EEUU, la UE, los Estados que combaten contra Daesh (grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia), el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como a los países vecinos para que intervengan y cooperen para prevenir una nueva guerra en la región", dijo en un comunicado el jefe del Gobierno del Kurdistán.

    El titular alertó que otro conflicto en Irak fortalecería Daesh y otros grupos extremistas y podría tener consecuencias nefastas.

    El Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí acusó el 11 de octubre pasado a Bagdad de estar preparando una operación militar de gran envergadura con el fin de recuperar el control sobre la provincia de Kirkuk.

    Señaló que, según sus datos, el Ejército iraquí planea introducir tropas en un área al norte de Mosul, controlada al igual que Kirkuk por los peshmerga.

    La provincia de Kirkuk oficialmente no forma parte del Kurdistán iraquí, pero está controlada en parte por las milicias kurdas.

    Lea también: Los mandos peshmerga envían 6.000 combatientes para reforzar posiciones en Kirkuk

    En vísperas del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí, los kurdos aumentaron la concentración de sus milicias en la provincia de Kirkuk y Bagdad despidió a su gobernador y tomó la decisión de introducir tropas en su territorio.

    Unos 5,2 millones de electores fueron llamados a las urnas el pasado 25 de septiembre para decir si desean que la Región del Kurdistán se separe de Irak para formar un Estado independiente.

    Lea más: Tribunal iraquí ordena arresto de los organizadores del referéndum kurdo

    La consulta popular se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas por el Gobierno de Irak, incluida la ciudad de Kirkuk.

    Según la comisión electoral del Kurdistán iraquí, un 93% de los votantes apoyaron la independencia de la región.

    Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

    Además:

    Turquía, Irán e Irak, dispuestos a imponer nuevas sanciones contra Kurdistán
    Irak descarta choques entre el Ejército y los peshmerga
    Gobierno de Irak exige el control de la red de teléfonos celulares del Kurdistán
    Moscú seguirá cooperando con el Kurdistán iraquí en coordinación con Bagdad
    Etiquetas:
    enfrentamientos, referéndum, guerra, conflicto, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik