12:12 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Militares kurdos

    Partido Democrático del Kurdistán espera que coalición prevenga guerra contra Bagdad

    © AFP 2017/ Marwan Ibrahim
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — El Partido Democrático del Kurdistán espera que la coalición internacional no permita que se libre una guerra entre los kurdos y Bagdad en la provincia de Kirkuk, declaró el representante del partido, Hoshavi Babakr.

    Varios medios informaron anteriormente sobre el comienzo de una operación militar iraquí al sur de Kirkuk, pero este viernes el asesor del gobernador de esta provincia, Abdurahman Talabani, declaró a Sputnik que esta operación no está dirigida contra las milicias kurdas peshmerga, sino contra los restos de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países como organización terrorista).

    "Ya que las fuerzas de la coalición están presentes, creo que no permitirán un conflicto serio, aunque los preparativos se están llevando a cabo a toda marcha", dijo Babakr.

    Según sus datos, por el momento los aviones de la coalición vuelan a lo largo de la línea de contacto para vigilar la situación.

    Babakr recordó que Kirkuk ha sido siempre un territorio disputado e indicó que actualmente los enfrentamientos son también posibles.

    Explicó que Irak, cuyas tropas incluyen las milicias chiíes denominadas Fuerzas de Movilización Popular (Al Hashd Shaabi), tiene muchas intenciones de combatir, además, los peshmerga envió sus fuerzas considerables a la región.

    Lea más: "En Kirkuk todo está tranquilo": el fin de la operación militar de Irak en la provincia disputada

    El Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí acusó el 11 de octubre a Bagdad de estar preparando una operación militar de gran envergadura con el fin de recuperar el control sobre la provincia de Kirkuk.

    Señaló que según sus datos el Ejército iraquí planea introducir tropas en un área al norte de Mosul, la que igual que Kirkuk se controla por los peshmerga.

    El 12 de octubre el primer ministro del país, Haider Abadi, aseguró que Irak no utilizará su Ejército contra el pueblo del Kurdistán iraquí.

    Kirkuk es una zona petrolera de Irak que los kurdos lograron ocupar tras la expulsión de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    Lea también: Victoria pírrica: cómo la toma de Mosul desencadenó el soberanismo kurdo en Irak

    Oficialmente la provincia no forma parte del Kurdistán, pero participó en el referéndum de independencia celebrado 25 de septiembre, en el que casi un 93% de los electores votó por separarse de Irak.

    Dos días más tarde el Parlamento iraquí autorizó al primer ministro del país a enviar tropas a Kirkuk.

    Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

    El referendo fue criticado a nivel internacional por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe. 

    Además:

    Irak descarta choques entre el Ejército y los peshmerga
    Abadi llama a los peshmerga a ser parte del Ejército iraquí
    Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí
    Kurdistán iraquí comenta el rechazo de EEUU a reconocer el referéndum
    Etiquetas:
    guerra, coalición, enfrentamientos, Partido Democrático del Kurdistán Iraquí, Irak, Kurdistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik