- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partido Democrático del Kurdistán espera que coalición prevenga guerra contra Bagdad

© AFP 2023 / Marwan IbrahimIraqi Kurdish Peshmerga fighters
Iraqi Kurdish Peshmerga fighters - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Partido Democrático del Kurdistán espera que la coalición internacional no permita que se libre una guerra entre los kurdos y Bagdad en la provincia de Kirkuk, declaró el representante del partido, Hoshavi Babakr.

Varios medios informaron anteriormente sobre el comienzo de una operación militar iraquí al sur de Kirkuk, pero este viernes el asesor del gobernador de esta provincia, Abdurahman Talabani, declaró a Sputnik que esta operación no está dirigida contra las milicias kurdas peshmerga, sino contra los restos de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países como organización terrorista).

"Ya que las fuerzas de la coalición están presentes, creo que no permitirán un conflicto serio, aunque los preparativos se están llevando a cabo a toda marcha", dijo Babakr.

Militares peshmerga (archivo) - Sputnik Mundo
Los mandos peshmerga envían 6.000 combatientes para reforzar posiciones en Kirkuk
Según sus datos, por el momento los aviones de la coalición vuelan a lo largo de la línea de contacto para vigilar la situación.

Babakr recordó que Kirkuk ha sido siempre un territorio disputado e indicó que actualmente los enfrentamientos son también posibles.

Explicó que Irak, cuyas tropas incluyen las milicias chiíes denominadas Fuerzas de Movilización Popular (Al Hashd Shaabi), tiene muchas intenciones de combatir, además, los peshmerga envió sus fuerzas considerables a la región.

Lea más: "En Kirkuk todo está tranquilo": el fin de la operación militar de Irak en la provincia disputada

El 'Stalin kurdo' - Sputnik Mundo
Defensa
El 'Stalin kurdo': "Nos enfrentaremos a todo aquel que ataque Kirkuk"
El Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí acusó el 11 de octubre a Bagdad de estar preparando una operación militar de gran envergadura con el fin de recuperar el control sobre la provincia de Kirkuk.

Señaló que según sus datos el Ejército iraquí planea introducir tropas en un área al norte de Mosul, la que igual que Kirkuk se controla por los peshmerga.

El 12 de octubre el primer ministro del país, Haider Abadi, aseguró que Irak no utilizará su Ejército contra el pueblo del Kurdistán iraquí.

Kirkuk es una zona petrolera de Irak que los kurdos lograron ocupar tras la expulsión de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Lea también: Victoria pírrica: cómo la toma de Mosul desencadenó el soberanismo kurdo en Irak

Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Los peshmerga, preparados para repeler el ataque contra el Kurdistán iraquí
Oficialmente la provincia no forma parte del Kurdistán, pero participó en el referéndum de independencia celebrado 25 de septiembre, en el que casi un 93% de los electores votó por separarse de Irak.

Dos días más tarde el Parlamento iraquí autorizó al primer ministro del país a enviar tropas a Kirkuk.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

El referendo fue criticado a nivel internacional por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала