05:24 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    La situación en Cisjordania

    La UE dispuesta a respaldar los esfuerzos para reunificar Gaza y Cisjordania

    © REUTERS/ Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 8720

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea está dispuesta a apoyar los esfuerzos para reunificar la Franja de Gaza y Cisjordania, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "La UE está dispuesta a dar pleno apoyo a los esfuerzos por reunificar la Gaza y Cisjordania en el marco de una única y legítima Autoridad Palestina", dijo.

    Mogherini subrayó que es de importancia estratégica lograr que se cumpla el principio "dos Estados para dos pueblos" y poner fin al conflicto palestino-israelí.

    Subrayó que el acuerdo firmado la víspera por el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah, podría ser un paso importante para la vuelta de la Autoridad Palestina a la Gaza.

    La diplomática subrayó que la UE continuará trabajando con Egipto y socios internacionales en particular en el marco del Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, EEUU, la UE, y la ONU) en aras del futuro proceso de reconciliación.

    Lea también: Netanyahu exige condiciones para aceptar la reconciliación palestina

    El acuerdo logrado por Hamás y Al Fatah prevé que el Gobierno de unidad nacional de Palestina, que comenzará a funcionar a más tardar el próximo 1 de diciembre, controlará tanto los territorios de la Franja de Gaza como de Cisjordania.

    Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido e Israel.

    Este último aplica un severo bloqueo contra Gaza desde hace diez años que ha tenido consecuencias funestas para los dos millones de habitantes de la Franja.

    Lea más: Hamás reitera que no renunciará a su resistencia armada frente a Israel

    En este momento la Autoridad Palestina de, Mahmud Abás, único interlocutor reconocido por la comunidad internacional, gobierna únicamente en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

    Hamás anunció su voluntad de negociar con Abás en septiembre, en momentos en los que la Franja de Gaza se encuentra al borde de una gravísima crisis humanitaria y sufre una importante carencia eléctrica.

    Además:

    Las heridas entre Hamas y Al-Fatah "son difíciles de curar"
    Hamás nombra en su dirección política a un exmiembro de brazo militar
    Hamás y el gobierno palestino avanzan en su reconciliación en El Cairo
    Etiquetas:
    apoyo, reunificación, Al-Fatá, Hamás, UE, Mahmud Abás, Federica Mogherini, Palestina, Franja de Gaza, Cisjordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik