- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"En Kirkuk todo está tranquilo": el fin de la operación militar de Irak en la provincia disputada

© AFP 2023 / Marwan IbrahimLas banderas de Irak y Kurdistán en la ciudad de Kirkuk (archivo)
Las banderas de Irak y Kurdistán en la ciudad de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La operación militar que el Ejército iraquí lleva a cabo al sur de la provincia de Kirkuk no está dirigida contra las milicias kurdas peshmerga, declaró a Sputnik el asesor del gobernador de esta disputada provincia, Abdurahman Talabani.

Varios medios informaron el 6 de octubre sobre el comienzo de una operación militar iraquí al sur de Kirkuk.

"En Kirkuk todo está tranquilo, no hay ninguna operación militar, el traslado al sur del Ejército iraquí se efectúa con el fin de liquidar los restos de Daesh (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países)", explicó Talabani.

Militares peshmerga (archivo) - Sputnik Mundo
Los mandos peshmerga envían 6.000 combatientes para reforzar posiciones en Kirkuk
El Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí acusó el 11 de octubre pasado a Bagdad de estar preparando una operación militar de gran envergadura con el fin de recuperar el control sobre la provincia de Kirkuk.

Señaló que según sus datos el Ejército iraquí planea introducir tropas en un área al norte de Mosul, la que igual que Kirkuk se controla por los peshmerga.

La provincia de Kirkuk oficialmente no forma parte del Kurdistán iraquí, pero se controla en parte por las milicias kurdas.

Le puede interesar: Irak descarta choques entre el Ejército y los peshmerga

En vísperas del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí, los kurdos aumentaron la concentración de sus milicias en la provincia de Kirkuk, Bagdad a su vez despidió a su gobernador y tomó la decisión de introducir tropas en su territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала