- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bagdad niega estar planeando operación para recuperar control de Kirkuk

© AFP 2023 / Safin HamedUn militar iraquí
Un militar iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Ejército iraquí no planea ningún ataque contra la provincia de Kirkuk, controlada por los grupos armados kurdos peshmerga, aseguró al canal Al Arabiya un portavoz del Gobierno de Irak.

"Negamos cualquier preparación o cualquier idea de atacar Kirkuk", cita el canal televisivo al portavoz oficial.

Horas antes el Gobierno de Kurdistán acusó a través de su cuenta en Twitter a Bagdad de estar preparando una operación militar de gran envergadura para recuperar el control de la provincia de Kirkuk.

Los soldados iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
Kurdistán iraquí acusa a Bagdad de preparar operación militar en Kirkuk
Según las autoridades de Kurdistán, el Ejército iraquí también tiene previsto entrar en el territorio que se encuentra al norte de Mosul, el cual se encuentra, al igual que Kirkuk, en manos de las milicias kurdas.

Kirkuk es una zona petrolera de Irak que los kurdos lograron ocupar tras la expulsión de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Oficialmente la provincia no forma parte de Kurdistán, pero participó en el referendo de independencia celebrado 25 de septiembre, en el que casi un 93% de los electores votó por separarse de Irak.

Dos días más tarde el Parlamento iraquí autorizó al primer ministro del país, Haider al Abadi, a enviar tropas a Kirkuk.

Le puede interesar: Irak planea reanudar la exportación del crudo desde Kirkuk a Turquía

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

El referendo fue criticado a nivel internacional por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала