- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia intento de violar la tregua en la zona de distensión sur en Siria

© REUTERS / Alaa Al-FaqirDeraa, Siria (archivo)
Deraa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia teme un intento de violar la tregua en la zona de distensión en el sur de Siria tras el traslado de un numeroso grupo de rebeldes, comunicó el portavoz del ente, Ígor Konashénkov.

Las fuerzas especiales de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Rusia insta a EEUU a explicar su "ceguera selectiva" respecto a los terroristas en Siria
Konashénkov relató que los días 2 y 3 de octubre unos 600 rebeldes partieron del campo de refugiados Al Rukban, ubicado en la zona de Al Tanaf controlada por EEUU, rumbo a la provincia de Deraa, donde rige la zona de distensión sureña.

Al mismo tiempo, "por extraña casualidad", continuó, "a esta zona de distensión llegaron dos convoyes con medicamentos y alimentos para la población local" que llevaron en total 50 toneladas de ayuda humanitaria a áreas controladas por unas "células dormidas" del Frente al Nusra (grupo terrorista proscrito en Rusia).

Además: Cómo las armas de EEUU acaban en manos de los terroristas

"Es decir que los 600 rebeldes que llegaron de la zona controlada por EEUU en Al Tanaf debían enfrentarse contra estas células por los medicamentos y alimentos, o actuar juntos", señaló.

Los combatientes de los grupos armados cerca de la simbólica de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia denuncia ataques de Daesh en Siria desde zona controlada por EEUU
Konashenkov apuntó que toda la ayuda humanitaria, compuesta generalmente por medicamentos, fue descargada y ahora está en manos de radicales que llegaron de Al Tanaf.

"Teniendo en cuenta este sólido apoyo compuesto por refuerzos humanos y provisiones (recibido) con el beneplácito de EEUU, uno no tiene que ser un experto para pronosticar un intento de violar el acuerdo de tregua en la zona de distensión sur", alertó.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso subrayó que "toda la responsabilidad del posible sabotaje del proceso de paz la asumirá exclusivamente EEUU".

La coalición internacional, liderada por EEUU y que lleva sus operaciones contra los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) desde 2014 sin el consentimiento de Damasco, tiene una base militar ubicada en Al Tanaf.

Más aquí: EEUU, incapaz de controlar el destino de sus armas en Siria

Estados Unidos insiste en que emplea esta base para entrenar a "fuerzas aliadas" de la oposición armada para luchar contra los terroristas.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué se retira el Pentágono de su base militar en Al Tanaf?
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ya apuntó que algunas actividades terroristas en Siria están relacionadas con la base de EEUU.

En particular, el pasado 4 de octubre la entidad castrense rusa denunció que Daesh llevó a cabo una serie de ataques contra el Ejército sirio desde un radio de 50 kilómetros alrededor de la localidad de Al Tanaf, "donde los estadounidenses no dejaban ni acercarse a las tropas sirias que perseguían a los terroristas".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала