- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel prevé construir casas en colonias de Hebrón por primera vez en 15 años

© AFP 2023 / Hazem BaderAntigua ciudad palestina de Hebrón
Antigua ciudad palestina de Hebrón - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Las autoridades israelíes se disponen a aprobar la semana que viene varios centenares de casas en varios asentamientos de Cisjordania, entre ellos en las colonias de Hebrón, al sur de Cisjordania, donde no se construye una nueva casa desde hace 15 años, informaron varios diarios israelíes.

El número total de casas que serán edificadas no ha sido oficialmente publicado aún. El diario Yediot Ahronoth estima que superan las 1.000 mientras que el periódico Haaretz apunta que superarán las 3.500.

Construcción de viviendas para colonos judíos en Jerusalén - Sputnik Mundo
El avance inexorable de los colonos israelíes
Los planes de expansión afectan a varios asentamientos pero los proyectos más polémicos se sitúan en el corazón de Hebrón, donde serían aprobadas 30 casas, y en la colonia de Negohot, al sur de la localidad palestina, donde se planea construir 100 casas.

Si se concretan estos planes sería la primera vez desde 2002 que Israel aprueba la construcción de viviendas en Hebrón.

La alcaldía de Hebrón y el Comité para la rehabilitación de Hebrón, que trabaja para frenar la expansión de los asentamientos en la ciudad, anunciaron que apelarán esta decisión ante la justicia, según Haaretz.

Lea más: Netanyahu se compromete a expandir una colonia israelí

Las colonias israelíes en territorio palestino ocupado son consideras ilegales por el derecho internacional y han sido señaladas como el principal obstáculo para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

General view of houses of the Israeli settlement of Efrat, in the occupied West Bank - Sputnik Mundo
Embajador de EEUU afirma que sólo un 2% de Cisjordania está ocupada por Israel
El primer asentamiento israelí en Hebrón, Kiryat Arba, se instaló en 1968, un año después de la guerra de los Seis Días que dio inicio a la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén-Este. Hoy, más de 7.000 colonos viven en este asentamiento situado a las afueras de la ciudad. Otras cuatro colonias fueron creadas posteriormente en el corazón histórico de Hebrón, donde solo vivían palestinos.

En el corazón de Hebrón y bajo control israelí conviven 35.000 palestinos y 800 colonos. Los colonos están protegidos por centenares de soldados israelíes y los palestinos que residen en esta zona viven bajo intensos controles israelíes, sufren graves restricciones de la libertad de movimiento y en algunos casos están casi atrincherados en sus casas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала