- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fiscalía turca ordena interrogar a un empleado del Consulado General de EEUU en Estambul

Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La Fiscalía de Turquía citó a un empleado del Consulado General de EEUU en Estambul para interrogarlo en el marco del escándalo diplomático entre Ankara y Washington provocado por el arresto de otro trabajador de la misión diplomática estadounidense, Metin Topuz.

"El empleado del Consulado General de EEUU en Estambul, N.M.J, que no tiene inmunidad diplomática, fue convocado por la Fiscalía para declarar, su mujer e hijo fueron detenidos en Amasya (población en el norte de Turquía)", dice el comunicado del ente.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
La Cancillería turca cita al número dos de la embajada de EEUU
Según algunos medios de comunicación, el empleado transfería su dinero al Banco Asya que de acuerdo con los dirigentes de Turquía está vinculado con la organización del teólogo musulmán Fethullah Gulen (FETO).

La crisis diplomática entre EEUU y Turquía se desató tras el arresto de Metin Topuz, un empleado turco del Consulado estadounidense en Estambul a quien se le imputan delitos de espionaje y atentado contra el orden constitucional.

Topuz fue detenido el 4 de octubre por un supuesto vínculo con la "organización terrorista de Fethullah Gulen", que es como el Gobierno turco cataloga a los seguidores de este teólogo residente en EEUU.

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía suspende expedición de visados para EEUU
Lea más: EEUU detiene en embajada de Turquía entrega de visados para no inmigrantes

Según las autoridades turcas, Gülen es el cerebro de la intentona golpista que se saldó con unos 240 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos en julio de 2016.

Tras la asonada, Ankara lanzó una campaña de purgas entre los simpatizantes de Gülen, autoexiliado desde 1999 en EEUU.

Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento gulenista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала