- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Delegaciones de Fatah y Hamás viajan a El Cairo para avanzar en reconciliación

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaEl Cairo, Egipto
El Cairo, Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) – Representantes del Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abas y del movimiento islamista Hamás viajan a El Cairo para iniciar una ronda de conversaciones de tres días destinadas a avanzar en su proceso de reconciliación, informó la agencia palestina Maan.

Esta reunión de Egipto sigue a los encuentros mantenidos en Gaza la semana pasada entre el primer ministro palestino Rami Hamdala y responsables de Hamás, que han gobernado la franja durante los últimos diez años, en los que comenzaron a concretar el traspaso de poderes a los funcionarios del gobierno de Abas.

Rami Hamdallah, el primer ministro palestino - Sputnik Mundo
Primer ministro palestino sale de Gaza tras inicio de transición de poder con Hamás
El portavoz del Fatah, Usama Al Qawasmi explicó a la radio palestina el lunes que el tema principal que será discutido en El Cairo será cómo el gobierno de Abas puede retomar todas sus funciones en Gaza, incluyendo todo lo relacionado con la economía y la seguridad.

Según Qawasmi, Abas no quiere "soluciones a medias" en esta reconciliación.

Una importante delegación de Hamás también abandonó la franja este 9 de octubre, encabezada por el director adjunto de su dirección política Saleh al Aruri.

Lea más: Egipto envía una delegación a Gaza para asistir a inicio de reconciliación Fatah-Hamás

Excepcionalmente, Egipto abrió su frontera con la franja para permitir su entrada.

Situación en la Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
Gaza, una juventud sin esperanza en el futuro y en las autoridades palestinas
Una de las cuestiones más espinosas que podría ser tratada en esta reunión de El Cairo es el futuro de l brazo militar de Hamás, las brigadas Ezzedín al Qassam, consideradas por Israel responsables de numerosos atentados.

Hamás ha reiterado en numerosas ocasiones que es un tema no negociable pero Abas declaró en estos días que no puede aceptar que Hamás conserve estas milicias.

"Tengo un gran deseo de que nuestra reconciliación se concrete pero esto sólo ocurrirá si la Autoridad Palestina gobierna en Gaza como gobierna en Cisjordania, los cruces de frontera, la seguridad y todos los ministerios deben estar bajo nuestro control", dijo el presidente palestino.

Hamás ha gobernado Gaza desde 2007 cuando, un año después de haber ganado los comicios legislativos, prácticamente expulsó a las autoridades del Fatah.

Además: Rusia apoya la reconciliación de los movimientos palestinos Hamás y Al Fatah

Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, Europa e Israel. Este aplica un severo bloqueo contra Gaza desde hace diez años que ha tenido consecuencias funestas para los dos millones de habitantes de la franja, cada día más aislados y empobrecidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала