- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países árabes deciden no presentar resoluciones críticas con Israel en la Unesco

© AFP 2023 / Miguel MedinaEl logo de la Unesco
El logo de la Unesco - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) – Un grupo de países árabes, encabezados por Jordania y Palestina, dieron marcha atrás en sus intenciones de presentar resoluciones críticas con las políticas israelíes en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza durante la conferencia ejecutiva de la Unesco que se celebrará la próxima semana en París.

Según el diario israelí Haaretz, la decisión es fruto de un complicado juego diplomático entre los embajadores de Jordania e Israel ante la Unesco y el director del Comité Ejecutivo de la organización, Michael Worbs.

Domo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén - Sputnik Mundo
UNESCO aprueba resolución crítica con la actuación de Israel en Jerusalén este
El diario israelí afirma que el acuerdo logrado estipula que en lugar de votar dos resoluciones sobre Jerusalén Este y la ocupación de Palestina, cuyo lenguaje y finalidad eran similares a las resoluciones sobre la cuestión aprobadas en los últimos meses, la votación se pospondrá seis meses, lo cual será aceptado por consenso por todos los países.

Fuentes del Ministerio de Exteriores israelíes han confirmado además a Haaretz que paralelamente la diplomacia israelí trabaja para que el grupo de países que votarían contra estas resoluciones aumente.

Según estas fuentes, el hecho de que cada vez haya más países que votan contra estas resoluciones consideradas anti israelíes hace que los países árabes renuncien a presentar nuevas propuestas. "No quieren verse humillados en público", dijeron.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Israel toma medidas tras la resolución de la Unesco
Si esta información se confirma será la primera vez desde 2013 que no se presentan resoluciones sobre el conflicto israelo-palestino en una conferencia general de la Unesco.

En los últimos meses, el Comité Ejecutivo de la Unesco aprobó una resolución sobre la preservación del patrimonio religioso y cultural de Jerusalén Este. El texto indignó a Israel porque consideró que se negaba la relación del judaísmo con el llamado Monte del Templo, un lugar sagrado para el judaísmo donde ahora se sitúa la Explanada de las Mezquitas, lugar de culto musulmán.

Además, la Unesco también aprobó otra resolución que considera la tumba de los Patriarcas, situada en el corazón de la ciudad palestina de Hebrón (Cisjordania) patrimonio de la humanidad en peligro y patrimonio palestino.

Lea más: Netanyahu aprueba un controvertido plan para el turismo en Jerusalén ocupada

Para Israel, esta resolución significó "negar la historia", ya que según sus dirigentes en dicho lugar de Hebrón hay enterrados varios profetas únicamente venerados por los judíos.

Como respuesta, Israel decidió congelar su cooperación financiera con la Unesco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала