12:26 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Vista a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

    Más de 200 judíos autorizados a entrar en la Explanada de las Mezquitas

    © REUTERS/ Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    0 24123

    JERUSALÉN (Sputnik) — Más de 200 judíos, muchos de ellos ultranacionalistas y colonos, entraron el 8 de octubre por la mañana en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, lugar de culto musulmán, gracias a una autorización especial por estar celebrándose en estos días la fiesta judía del Sukkot.

    Como ocurre en estos casos, el grupo pudo caminar unos metros por algunas zonas de la explanada, estrechamente vigilados por las fuerzas del orden, quienes a su vez impusieron severas restricciones a los musulmanes que querían entrar en el lugar para impedir enfrentamientos.

    Los judíos llaman a la zona donde actualmente se alza La Explanada de las Mezquitas, el monte del Templo. El único vestigio que quedaría del segundo templo de Jerusalén es el Muro de las Lamentaciones, situado al pie de la Explanada, en una zona separada, donde rezan diariamente en total libertad miles de judíos.

    En la Explanada de las Mezquitas se encuentra la mezquita Al Aqsa, tercer lugar sagrado para la Islam. Todo el complejo es un lugar de culto exclusivamente musulmán y los judíos que entran no pueden orar o son inmediatamente expulsados en virtud del statu quo que rige desde hace 150 años.

    Lea más: Cientos de judíos entran en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

    Los accesos al lugar sagrado, situado en una zona de Jerusalén ocupada por Israel, son controlados por la policía israelí. La presencia de grupos radicales de judíos en la Explanada de las mezquitas ha provocado a menudo enfrentamientos entre fieles musulmanes y policía.

    Los palestinos han acusado a menudo a las autoridades israelíes de incitar a la violencia en la zona con el fin de cambiar el statu quo de este lugar santo, custodiado por la autoridad jordana de patrimonio islámico Waqf.

    Se temen especialmente los enfrentamientos durante las fiestas judías, cuando la presencia de fieles en el Muro de las Lamentaciones y en torno a la Explanada de las mezquitas es mayor.

    Con motivo de la fiesta de Sukkot y argumentando razones de seguridad, Israel impuso un cierre excepcional de varios días de los puntos de control de Cisjordania y Gaza, lo cual restringe la libertad de movimientos de decenas de miles de palestinos. 

    Además:

    Los palestinos preparan una afluencia masiva a la mezquita Al Aqsa
    Abás interrumpe visita a China por agresión israelí de la Explanada en Jerusalén
    Etiquetas:
    Explanada de las Mezquitas, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik