- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe del Estado mayor advierte a Hamás y Hizbulá del riesgo de atacar Israel

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaMilitantes del movimiento Hamás (archivo)
Militantes del movimiento Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El jefe del Estado mayor israelí, Gadi Eisenkot, advirtió al movimiento islamista palestino Hamas y a la milicia chií libanesa Hizbulá de las consecuencias que traería vulnerar la soberanía de Israel y atacar a civiles.

“No puedo garantizar que no haya una infiltración en el territorio israelí pero puedo garantizar que tenemos una defensa eficaz. Hizbulá y Hamas tienen que entender que pagarían un altísimo precio si se infiltran en una de nuestras comunidades y hacen daño a civiles”, dijo Eisenkot en una entrevista exclusiva al diario israelí Yediot Ahronoth publicada el 6 de octubre.

El alto responsable militar admitió que por ahora no ve que haya intenciones de perpetrar un ataque o de iniciar una guerra pero consideró que “en Líbano y en Siria hay una capacidad importante para poder lanzar una ofensiva contra Israel”.

Situación en Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Hamás: un gobierno palestino de consenso nacional ya gobierna Gaza
“Hizbulá es el enemigo que más nos preocupa en este momento (…) Sus milicianos han adquirido mucha experiencia en estos años y no me tomo a la ligera la amenaza que representan”, agregó Eisenkot.

Sin embargo, el responsable se felicitó porque desde hace 11 años, cuando acabó la segunda guerra con Líbano, “la seguridad se ha establecido a ambos lados de la frontera” y el objetivo de Israel es mantener esa situación.

Lea más: Hamás nombra en su dirección política a un exmiembro de brazo militar

En lo que respecta a Gaza, Eisenkot fue más cauteloso.

“Desde el punto de vista de la seguridad tenemos una calma increíble en la frontera desde el fin de la guerra de 2014. Ha habido varias docenas que cohetes que se lanzaron desde Gaza pero no tuvieron consecuencias”, estimó.

Sin embargo, el responsable subrayó que al mismo tiempo Hamás “sigue construyendo túneles subterráneos e intenta procurarse más cohetes para tener el mismo nivel militar que hace algunos años.

Situación en la Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
Gaza, una juventud sin esperanza en el futuro y en las autoridades palestinas
“Nuestro objetivo es que no haya un régimen de Hamas en la franja sino un gobierno moderado. Y no hay otro gobierno moderado más allá de la Autoridad Palestina” del presidente Mahmud Abás, dijo.

El jefe del Estado mayor consideró que la superioridad militar de Israel sigue siendo el gran factor disuasivo para Hezbollah, Hamás pero también para otras amenazas regionales.

Más aquí: Egipto presenta un plan para el canje de prisioneros entre Israel y Hamás

“Nuestra inteligencia militar es la mejor en la zona y por ello contribuimos a los esfuerzos para derrotar al Estado Islámico y al Frente Al Nusra junto a nuestros aliados, ya hemos enviado información a otros países cuando sabemos que hay algún ataque en preparación. La inteligencia militar israelí ha logrado abortar varios atentados en Oriente Medio”, aseguró. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала