- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro palestino sale de Gaza tras inicio de transición de poder con Hamás

© REUTERS / Mohammed SalemRami Hamdallah, el primer ministro palestino
Rami Hamdallah, el primer ministro palestino - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro palestino Rami Hamdallah abandonó Gaza después de una visita de tres días en la que se dio inicio a la reconciliación con el movimiento islamista Hamas, que gobernaba la franja desde 2007.

Según informaron fuentes del gobierno palestino, Hamdallah terminó su visita a la franja recorriendo un hospital y una planta de desalinización de agua.

Rami Hamdallah, primer ministro de Palestina, llega a la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Primer ministro palestino promete trabajar por la unidad para paliar el sufrimiento de Gaza
Durante los días que permaneció en la franja, el primer ministro y los responsables de Hamás comenzaron la transición de poderes entre el movimiento islamista y el gobierno palestino. Actualmente y según publicó Hamás en un comunicado, la franja está bajo la dirección de "un gobierno de reconciliación".

Hamás anunció en septiembre que quería intentar un acercamiento con el gobierno de Abás para mejorar las condiciones de vida de la población palestina, fundamentalmente la de Gaza, donde dos millones de personas viven en medio de la pobreza y el aislamiento provocados principalmente por un severo bloqueo israelí en vigor desde hace 10 años.

Lea más: Presidente palestino y líder de Hamás conversan sobre posible reconciliación

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Autoridad Palestina, preparada para asumir sus responsabilidades en Gaza
Hamás, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, Europa e Israel, ganó las elecciones legislativas de 2006 y decidió hacerse con el poder en Gaza un año después. La Autoridad Palestina perdió todo su poder en la zona y esta división interna ha tenido efectos desastrosos para la población de Gaza, que además del aislamiento ha sufrido tres guerras con Israel en los últimos diez años.

La próxima semana, líderes del Fatah, movimiento de Abás, y de Hamás se reunirán en El Cairo para seguir dando pasos adelante en su reconciliación. Egipto ha sido mediador en este proceso de acercamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала