- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás nombra en su dirección política a un exmiembro de brazo militar

© AFP 2023 / Mohammed AbedMilitantes del movimiento Hamás
Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Saleh Aruri, un exmiembro del brazo militar del movimiento islamista Hamás, considerado por Israel el autor intelectual de varios ataques en Cisjordania, formará parte de la dirección política de la organización, informaron a la prensa fuentes cercanas a la organización.

Aruri, de 51 años, que vive en el exilio, será uno de los adjuntos de Ismail Haniyeh, líder del aparato político del movimiento, según publica la prensa palestina.

Aruri estuvo preso en Israel 16 años, fue liberado en 2007 y deportado.

Los estudiantes con las banderas de Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Hamás: EEUU e Israel le impiden unirse con Al Fatah
Se estableció en Turquía y desde allá se convirtió en cerebro de varios ataques de Hamás en Cisjordania, concretamente Israel le acusa de estar tras el asesinato de tres jóvenes en 2014, cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

Este hecho fue uno de los detonantes de la ofensiva israelí en Gaza de julio de 2014.

Aruri fue expulsado de Turquía y se trasladó a Doha y de ahí a Líbano, donde participó en impulsar las relaciones entre Hamás, la milicia chií libanesa Hizbullá e Irán, según apunta el diario israelí Haaretz.

Lea también: Una delegación israelí negocia en El Cairo un canje de prisioneros con Hamás

Situación en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Hamás niega que quiera ceder el control de la Franja de Gaza
Actualmente no hay informaciones sobre el lugar donde reside.

En septiembre, Israel protestó oficialmente ante Rusia porque recibió a Aruri como parte de una delegación de Hamás. Meses antes, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, declaró que Aruri formaba parte de una célula de Hamás que estaba preparando ataques contra Israel desde Líbano.

Los líderes políticos y militares de Hamás se encuentran actualmente en Gaza. Aruri no tendrá influencia en las decisiones internas del grupo y seguirá concentrado en las relaciones exteriores del movimiento, según la prensa palestina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала