- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu se compromete a expandir una colonia israelí

© AP Photo / Oded BaliltyColonia de Maale Adumim, situada a las afueras de Jerusalén (archivo)
Colonia de Maale Adumim, situada a las afueras de Jerusalén (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido que se construirán más casas en la colonia de Maale Adumim, un gran asentamiento situado a las afueras de Jerusalén, ya en Cisjordania, y garantizó que en un futuro se anexionará a Jerusalén.

"Tenemos que construir miles de alojamientos y crear nuevas zonas industriales en Maale Adumim (…) Este lugar formará parte un día del Estado de Israel", dijo al visitar el asentamiento donde viven más de 35.000 personas.

General view of houses of the Israeli settlement of Efrat, in the occupied West Bank - Sputnik Mundo
Embajador de EEUU afirma que sólo un 2% de Cisjordania está ocupada por Israel
No es la primera vez que el jefe de Gobierno se refiere a la expansión de esta colonia. Si ocurriera, Cisjordania, donde la circulación de los palestinos ya es muy complicada debido a los retenes militares israelíes y a la presencia de colonias, podría verse cortada en dos.

Además, Netanyahu también ha subrayado en varias ocasiones que si hubiera un acuerdo de paz con los palestinos en el futuro, una condición no negociable sería que colonias como Maale Adumim fueran anexionadas a Israel.

Las declaraciones de Netanyahu han provocado el rechazo inmediato de los palestinos quienes subrayaron que Israel sigue "negando los derechos palestinos, sobre el todo el derecho a existir, al impulsar los asentamientos y el traslado continuo de colonos a la tierra palestina ocupada".

"Está claro que el compromiso israelí es transformar su ocupación en anexión y esto hace que la solución de dos Estados sea imposible", declaró en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Según el responsable, ante las declaraciones de Netanyahu "la comunidad internacional mira hacia otro lado" y no dice claramente a Israel que está incumpliendo sus obligaciones.

"Hay voces en Israel y Estados Unidos que piden que Hamás (movimiento islámico palestino) reconozca el Estado de Israel. Pero Israel y Estados Unidos deberían también reconocer el Estado palestino con las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital", dijo Erekat.

Para el derecho internacional, todas las colonias son ilegales y en los últimos años han sido consideradas uno de los grandes obstáculos para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Lea más: Netanyahu exige condiciones para aceptar la reconciliación palestina

Según la ONU y ONG israelíes, hay alrededor de 350.000 colonos en Cisjordania y unos 250.000 en Jerusalén-Este que viven junto a unos tres millones de palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала