23:28 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    El Su-25, caza ruso en Siria

    "La operación rusa en Siria asfixió a Daesh"

    © Sputnik/ Dmitry Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    27230450

    Hace dos años, con el inicio de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria, comenzó una nueva etapa del conflicto armado, que no solo cambió el equilibrio de fuerzas, sino que señaló la ausencia de resultados de los ataques de 'demostración' de la coalición internacional, liderada por EEUU.

    "Hoy en día, Daesh está viviendo sus últimos días, las operaciones militares rusas en Siria bloquearon su respiración. (…) Por lo tanto, sin duda, las operaciones de los servicios de seguridad militares rusos en Siria son de importancia estratégica, incluyendo la operación actual de liberación de Deir Ezzor", comentó a Sputnik el principal investigador del Instituto Iraní de Estudios Estratégicos de Medio Oriente, ex embajador iraní en el Líbano, Mohammad Ali Mohtadi.

    El éxito de los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh —autoproclamado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—, así como de la protección aérea durante unas operaciones antiterroristas complejas en estrecha cooperación con el Ejército sirio y los aliados iraníes y libaneses, provocaron el descontento de EEUU y sus aliados occidentales, señaló el experto.

    "Fue precisamente el éxito de las operaciones rusas contra Daesh lo que despertó la ira y la indignación de los estadounidenses, puesto que estas operaciones se convirtieron en un obstáculo importante para sus planes en Siria en conjunto", aseguró Mohammad Ali Mohtadi.

    Lea más: "La coalición estadounidense busca apoderarse del petróleo sirio"

    El analista recordó que EEUU invadió el país árabe sin ninguna autorización para apoyar a las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria. Se trasladaron hacia las regiones habitadas principalmente por los kurdos, y luego hacia Al Raqa.

    "Los estadounidenses aspiran a tener control sobre un territorio especial: la frontera entre Irak y Siria", afirmó el experto.

    Tras el éxito de la operación rusa en Siria, en muchos medios comenzaron a aparecer materiales antirrusos que aseguraban que los ataques aéreos de las Fuerzas Aeroespaciales del país eslavo supuestamente dejaban solo muertos civiles.

    "Después del fracaso en la lucha contra Daesh en Siria e Irak, Washington recurrió a otro truco: EEUU comenzó una activa propaganda antirrusa en los medios de comunicación con el fin de desacreditar la imagen de Rusia ante el público", explicó Mohammad Ali Mohtadi.

    El analista aseguró que EEUU es la principal razón de la crisis en Siria.

    "Estados Unidos no quiere derrotar a Daesh, porque es su creación. Por lo tanto, los propios estadounidenses son la causa directa del incremento de la crisis en Siria. Si la muerte de Daesh es inevitable, EEUU podría traer otras fuerzas bajo su control. Pero en su camino surgió un poderoso bloque: Rusia, el Ejército sirio, Irán y Hizbulá. Estos aliados lograron cambiar por completo el equilibrio de fuerzas en el frente sirio y dieron lugar a un nuevo camino para el arreglo de la crisis de Siria, que está a punto de concluir".

    Además:

    ¿Qué pasará con Daesh tras su derrota en Siria?
    Rusia, el país que "salvó a Siria de la desintegración"
    Rusia, factor determinante en la lucha antiterrorista en Siria
    Etiquetas:
    estrategia, lucha antiterrorista, Daesh, EEUU, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik